Rigoberto Díaz Gabriel recibiendo su diálisis en San Francisco de Macorís (Foto servida)

Rigoberto Díaz Gabriel es conocido en Salcedo por ser un maestro en hacer dulces de maní. Y luego salir a venderlos por las calles del pueblo desde la Calle Sánchez hasta la salida hacia Tenares por la calle Doroteo Antonio Tapia, desde la Hermanas Mirabal hasta la Romelins 3.

Las calles y las fachadas De Salcedo conocen los pasos y la piel curtida de Rigoberto. Aunque para ser ciertos, ahora le extrañan, porque hace dos años, al hombre que sabe todo sobre el maní, le diagnosticaron Insuficiencia Renal Crónica Secundaria a nefropatía Hipertensiva, porque viene arrastrando problemas crónicos de la hipertensión arterial estado II, quizás hasta sin darse cuenta. Que eso de andar vendiendo dulces de maní al resistero del sol, durante tantos años, seguramente hizo su trabajo. Sencillamente gastó sus riñones desandando las calles tratando de hacerle la vida más dulce a los niños del pueblo.

Para poder completar lo estrictamente imprescindible tuvo que ponerse a motoconchar. Poca agua durante todo el día, sudando mucho, y esos riñones trabajando forzados, hicieron lo suyo. Y se la desquitaron.

Rigoberto es un hombre pobre y laborioso

Ahora Rigoberto está condenado a dializarse tres veces a la semana. Pero si fuera en Salcedo, eso sería casi como comerse un maní. No. Hay que trasladarse a San Francisco de Macorís, a casi 25 kilómetros. Y ese traslado para un hombre pobre como él con su mujer, es costoso.

Cuentan que hasta hace poquito tiempo él brindaba sus servicios de motoconcho, pero por el asunto de los medicamentos se mareaba y no era prudente continuar realizando esta labor, que de pronto podría acarrear males mayores. Así que todo se ha complicado.

Esta familia necesita alimentos, medicamentos específicos y los pasajes para ir a la diálisis tres veces a la semana entre otras necesidades.

La Fundación Solidarios EQ de Marlen Estrella y Alfonso Quiñones, desea ayudar a Rigoberto Díaz Gabriel. Las buenas almas de este mundo, las buenas personas, los que se sensibilicen con el caso de este pobre dulcero pueblerino, pueden depositar en el Número de Cuenta del Banco de Reservas, 910317052, a nombre de Raquel Rosalina Vasquez Toribio, que es la esposa de don Rigoberto.

Ayudemos a esta familia a recaudar mínimo 45 mil pesos, y ojalá lleguemos a 100 mil. Dios les retribuya enormemente.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario