Xiomara Fortuna (Fotos: cortesía de Delvin Ortega)

Especial de Roira Sánchez, para Nota Clave

Una noche espléndida y magnífica en la Sala Principal del Teatro Nacional exhibió el despliegue de 40 años de trayectoria artística en suelo nacional e internacional, durante dos horas y media, de “La Reina de la Fusión”, Xiomara Fortuna.

El espectáculo “Llegando voy”, que revivió los temas más emblemáticos de su carrera artística con el desfile de múltiples músicos y cantantes para un concierto histórico, en una fiesta que comenzó, como hace 40 años, descalza pero pisando fuerte, presentó un video de la madre de la compositora en la que resaltaba las cualidades de la artista, dando inicio al show diciendo “Ella ta i”

25 canciones interpretadas junto a músicos de primer nivel y una estela de artistas que desfilaron por el escenario descargando un derroche de energía, tales como: Vakeró, El Prodigio, Techy Fatule junto a Tomás Álvarez; La Marimba, Janio Lora, Roldán, Cheddy García, Diomary La Mala, Zahir de la agrupación La Gran Mawon, Marily Gallardo, la agrupación Mula, Riccie Oriach, David Almengod, entre otros.

Todos los mohos de Xiomara Fortuna celebran en escena (Fotos: cortesía de Delvin Ortega)

La producción general del espectáculo estuvo a cargo de Xiomara Fortuna; producción ejecutiva, Gina Gallardo; dirección de producción artística, Edmundo (Mundo) Poy; dirección musical, Rafaelito Mirabal y Enrique Saavedra; diseño de luces, Oliver Mota; dirección de fotografía, Ariel Mota; ilustraciones animadas Eddaviel y creación digital, VJ Deseo.

El guión, la realización y orquestación del show contaron con una estética sonora, exquisitamente cuidada y diversa en colores y matices. En momentos puntuales, la prolífera compositora contó anécdotas de sus inicios en la música, resaltando sus sentimientos y recuerdos, logrando una mayor conexión con el público apostado en el teatro.

Todo sonó con esplendor. Canciones en diferentes estilos y géneros musicales pasando de lo autóctono a lo alternativo, evolucionado en cada uno de ellos junto a jóvenes artistas que han apostado a seguir su trayectoria.

Los presentes disfrutaron de cada compás de las canciones que viajaban desde la Bachata, Gagá, Pri Pri, Electrónica, Fusión, entre otros, exhibiendo en escena a una Xiomara que siente, vive y disfruta la música de principio a fin.

Lista de canciones:

Música 1: percusión Yemallá 

Esta noche es mía

De melao ron y limón

Mándela

Ella F, Ella B

¿Ahora qué?

Dame un chin

Rosa y azul junto a Techy Fatule y Tomás Álvarez (bajo)

Entre ceja y ceja junto a La Marimba

No cojo corte junto a Janio Lora, Vakero y El Prodigio

Veo Veo junto a El Prodigio

Que vuelve junto a Roldán

Xiomara junto a Cheddy García

Negra Hilda

Ay Caramba junto a La Marimba

Como quiera junto a Vakero

La Calle junto a Diomary La Mala

Ella ta i junto a Roldán

Interpretación a guitarra de Xiomara

Pouporri junto a la agrupación Mula

Anale con la danza de Marily Gallardo

Oxumare junto a Zahir de la agrupación La Gran Mawon

Leyenda Congo

Letanía junto a Riccie Oriach

Juan La Loca junto a David Almengod

Kumbajey

Y en la canción “Llegando voy” cerró junto a todos los cantantes invitados el concierto en el que celebró sus 40 años en la música

Xiomara, con Janio Lora, Vakeró y El Prodigio (Foto: Cortesía de Delvin Ortega)

Sobre Xiomara Fortuna

Xiomara Fortuna pionera de la fusión Afrocaribeña, es la compositora más prolífera de la composición dominicana, conocida como La Reina de la Fusión, sus discos constituyen un documento sonoro desde lo afro dominicano a la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, latin, merengue y bachata. Cuenta con catorce grabaciones de producción independiente con Ile Akwa.

La discografía de Fortuna es un patrimonio cultural nacional que representa la memoria musical de la historia contemporánea, constituyéndose en un legado de humanismo y de gran genio. Actualmente combina la creación musical con el activismo cultural, medioambiental y de género.

Su música está incluida en importantes recopilaciones nacionales e internacionales, como “Latinas: Women of Latin America” y “Movida” de Putumayo Music, “Música Raíz”, Vol.1 de Fundación Cultural Bayahonda, “Canto Paz” del Misterio de la Mujer, “Sí Gagá” junto a Roldán, y “Santo Domingo Respiro del Ritmo” de Stampa Alternativa/Eretica. Ha sido merecedora de reconocimientos y premios a lo largo de su carrera por la UNESCO, “Medalla Gandhi”; la presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer, “Medalla al Mérito de las Artes”; las alcaldías del Distrito Nacional, Santiago y Montecristi, donde fue declarada Hija Meritoria; Premio Casandra por la Asociación de Cronistas de Arte de RD en el 2002 como Artista Femenina.

En el año 2019, recibió tres nominaciones en los Premios Soberano y fue premiada como Artista Alternativo del año. (Biografía realizada por la musicóloga Rossy Díaz).

Esperamos tu comentario