Quentin Tarantino y Tim Burton (Fuente externa)

La Festa del Cinema di Roma, cuya 16ª edición tendrá lugar del 14 al 24 de octubre, celebrará las carreras de Tim Burton y Quentin Tarantino con el Lifetime Achievement Award, según han informado los organizadores.

Ambos creadores han sido unidos coincidentemente por un actor de la estatura de Samuel L. Jackson, quien ha trabajado en «Pulp Fiction» (1994) y «Los Odiosos Ocho» (2016), de uno y otro respectivamente, y de quienes ha dicho: «Burton se parece a Tarantino. Te involucra a estar muy preciso y seguro de lo que él quiere. Pero también espera de tí que seas capaz de crear algo tan único y visual como lo que él está haciendo».

En la Festa del Cinema di Roma, tanto Burton como Tarantino serán protagonistas de sendos «Encuentro cercano» con el público, donde se recorrerán las principales etapas de sus respectivas carreras artísticas. En el caso de Burton desde la segunda mitad de los años 80, el cineasta ha sido considerado uno de los autores más originales del cine norteamericano, capaz de llevar un universo visual inmediatamente reconocible a la gran pantalla. De «Batman» a «Eduardo Manostijeras», de «Ed Wood» a «The Corpse Bride», de «Big Fish» a «Sweeney Todd», de «Frankenweenie» a «Dumbo», en las que Burton sumerge al espectador en un mundo formado por atmósferas oscuras, a veces góticas, pobladas por figuras extravagantes y solitarias, muchas veces condenadas a vivir en una especie de anormalidad irrecuperable.

«Es realmente especial para mí -ha correspondido Burton- recibir este reconocimiento del Festa del Cinema di Roma. Federico Fellini, Mario Bava y Dario Argento han sido importantes fuentes de inspiración en mi vida. Recoger este premio en Roma, un lugar que amo, una ciudad que te hace sentir protagonista de tu propia película, es muy emocionante para mí”.

Por su parte Quentin Tarantino ha reconocido que “Hubo un momento en mi vida en el que vi cualquier cantidad de películas italianas. Y dediqué los mejores años de mi carrera a hacer mi versión de estas películas. Por estas razones, recibir el Lifetime Achievement Award en la Festa del Cinema di Roma es fantástico».

En el evento de la capital italiana habrá también una retrospectiva dedicada a Arthur Penn, uno de los autores más queridos y representativos de la historia del cine.

Como cada año, el director artístico Antonio Monda, los miembros del comité de selección y el responsable de la retrospectiva, compartirán con el público una breve reseña de obras que han marcado la pasión por el cine: desde el western, el musical, el noir, la comedia excéntrica hasta la ciencia ficción. En 2021 la selección se hará entre los «placeres culpables», es decir aquellos productos cinematográficos «ligeros» o no del todo exitosos pero considerados, al mismo tiempo, absolutamente irresistibles.

El evento tendrá lugar como es habitual en el Auditorium Parco della Musica, involucrando, como cada año, a numerosos otros lugares de la capital. El programa completo se dará a conocer en una conferencia de prensa el miércoles 6 de octubre.

Antonio Monda ha dicho: «Nuestro objetivo es volver a la normalidad» Sacrificado en la última edición a las reglas anti Covid, con un número muy reducido de público admitido solo en la zona de la cávea, con una vista desde arriba de las estrellas, la alfombra roja de octubre debería volver al centro del escenario en el Auditorio de Roma, junto con el Village y el área de alimentos, para la Festa del Cinema di Roma.

Dominado por las mascarillas, el distanciamiento, otras medidas sanitarias, las reservas, las inscripciones y un tiempo reducido en el período previo al toque de queda, el evento fue el último evento romano antes de los cierres debido a la segunda ola de la pandemia. Este año el objetivo es volver a la normalidad, aunque la zona dedicada al festival tendrá que sufrir cambios porque en octubre el Auditorio seguirá albergando un centro de vacunación.

«Con respecto al público admitido, nos mantenemos, como protocolo, en los números del año pasado, con la esperanza de que una posible inmunidad colectiva en septiembre pueda cambiar las cosas», así lo explicaron el director de la Festa Antonio Monda, junto a Laura Delli Colli y Francesca Via, respectivamente presidenta y directora general de la Fondazione Cinema per Roma, en una rueda de prensa.

La 16 edición contará con un presupuesto de 4 millones de euros, una suma que supera a la del año pasado, igual a 3,5 millones y cercana a la de 2019 (4 millones y medio) “Trabajamos para tener la fiesta al 100 por cien en presencia. Por streaming nunca podrá alcanzar el impacto de lo presencial, la gente quiere compartir ”, explicó Monda, quien aseguró que todavía habrá una plataforma donde se puedan ver algunas películas en línea.

“Habrá más invitados internacionales, el pueblo y la zona de comida se reintroducirán dentro del Auditorio. Esperamos poder aumentar la asistencia en los pabellones, aunque por ahora nos estamos ajustando al número de la última edición”, anunció por su parte Francesca Via. Además, continuó, «hemos cambiado el sistema de reserva de entradas. Hemos elegido el mismo que utiliza el Festival de Cine de Venecia, para no tener las dificultades del anterior. Si realmente se trata de un ‘festival gratuito para todos’ se dará a conocer durante la rueda de prensa del 6 de octubre. Mientras tanto, en lo que respecta a la alfombra roja, toda la zona alta de la cávea, para que el público pueda ver quién pasa», finalizó.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here