Edificio que ocupa el Centro Cultural de España en a Ciudad Colonial (Fuente externa)

La Embajada de España en la República Dominicana celebrará del 8 al 31 de octubre la VIII Edición de Semanas de España, un evento que agrupa actividades culturales, académicas y sociales cuyo propósito es contribuir a reforzar los lazos permanentes que unen a España con la República Dominicana.

En esta ocasión las actividades se realizarán de manera virtual y serán accesibles a través de las distintas plataformas digitales del Centro Cultural de España, en particular su canal de Youtube.

«Esta edición es especial por el contexto en que se desarrolla, durante una pandemia que impide en gran medida las actividades presenciales y el contacto humano, que constituyen unas de las señas de identidad de este festival. Por ello, y gracias a la tecnología y a la generosa disponibilidad de las entidades, artistas e invitados participantes, toda la programación de 2020 será accesible desde los hogares a través de las plataformas digitales del Centro Cultural de España», expresó Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en la República Dominicana.

Aunque virtual, esta edición ha preparado un programa diverso y repleto de actividades: conferencias en vivo, ciclos de cine, teatro, literatura, reflexiones sobre el arte y la cultura, y sendos homenajes a dos grandes la literatura española: Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes.

Este jueves 8 de octubre, el especialista Urko Ochoa dictará una conferencia acerca de la regulación de los derechos de autor y las sociedades de gestión colectiva, mientras que durante este fin de semana estará disponible para su visualización el ciclo de cine canario «Desde otro mar», con 13 cortometrajes de distintos géneros y temáticas.

El 12 de octubre con motivo del Día Nacional de España, la Embajada, en colaboración con la Fundación Sinfonía, realizará un concierto con el virtuoso del piano Enrique Lapaz, titulado Evocación, cuyo escenario es el Auditorio Sony de la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Lapaz es un joven pianista galardonado en múltiples ocasiones, que ha actuado en las salas más importantes de España y Rusia, además de otros países. El repertorio de este concierto contiene piezas dominicanas y españolas.

El 14 de octubre Alfons Martinell Sempere (España) experto en gestión y políticas culturales y Carlos Andújar, sociólogo y antropólogo dominicano, hablarán de políticas culturales en tiempos de crisis; y al día siguiente, María José Rincón González filóloga y lexicógrafa española y Emilia Pereyra, comunicadora, narradora y ensayista dominicana, analizarán la creación novelística de Benito Pérez Galdós y su papel en la historia del realismo literario en lengua española.

El 16 de octubre se realizará un homenaje a Miguel Delibes, con una conferencia a cargo de los escritores Ramón García Domínguez (España) y Manuel García Cartagena (República Dominicana), además de posibilidad de visualizar dos películas basadas en las novelas de este autor.

España también estará presente en actividades culturales organizadas en el país. Del 16 al 31 de octubre, en el XI Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ) que organiza la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, con la participación de las compañías españolas Ultramarinos de Lucas, La Sonrisa del Lagarto, Ñas Teatro CB, Teatro los Claveles, La Escalera de Tijera y Markeliñe; y del 19 al 25 de octubre en la IX Semana Internacional de la Poesía de Santo Domingo, que organiza la Fundación de Espacios Culturales.

La programación y sus detalles pueden ser descargados en la página web del Centro Cultural de España:

Haz clic para acceder a Semanas-Espa%C3%B1a_2020.pdf

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here