Martinica en escena, segundo día (Foto: Sandra Garip)

SD. Cuando se montó en el Palacio de Bellas Artes, la 1ra edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, en 2005, mas conocido como EDANCO, no había mucha claridad sobre los caminos que recorrería el evento. La propuesta de Edmundo Poy, maestro de ballet y danza moderna, se planeaba como novedosa, pero inmensa a inabarcable.

Había en el ambiente del ballet criollo de la modernidad, tanto dudas como esperanzas. Incertidumbre sobre su sostenibilidad en el tiempo y la esperanza de que se pudiera concretar como encuentro anual que relacionara a quienes hacen de la poesía del cuerpo en movimiento, su principal objetivo vivencial en escenario.

Es que se trataba de un encuentro costoso y logísticamente desafiante, que implicaba grandes recursos económicos, mucha coordinación previa, concertación de voluntades, tomando en cuenta las agendas de las compañías.

Hoy día se muestra que el proyecto se ha transformado en el vínculo con el resto del mundo del quehacer danzario dominicano contemporáneo.

Lo que es hoy

EDANCO 2018, inaugurada el pasado 24 de septiembre cuenta en su cartelera 23 compañías internacionales con 24 funciones durante sus 14 días de duración, del 24 de septiembre hasta el sábado 7 de octubre, ofreciendo una cartelera internacional que no sería posible de otra forma.

Ballet de Martinica, Jean Huges , coreografo

En acción compañías de México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Martinica, Estados Unidos, España, Colombia y Corea del Sur. El precio de entrada es RD$200 pesos, el costo de tres “frías” en un colmadón barrial promedio.

Los anfitriones son la Compañía Nacional de la Danza Contemporánea, el Ballet Nacional Dominicano, Teatro Popular Danzante, Ballet Teatro Dominicano, Ballet Concierto Dominicano, Ballet Alina Abreu, Escuela Nacional De Danza. Cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Bellas Artes, Banco Popular, Centro Cultural De España y Ministerio de Cultura. Edanco es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es la difusión y desarrollo de la danza.

Martinica: Invitada de Honor

Se destaca entre los invitados, la compañía Art/Fact, dirigido por el coreógrafo martiniqueño Jean Huges Miredín, una personalidad reconocida en el danzar del tiempo actual, con una trayectoria de premios y reconocimientos internacionales.

Martinica es el país invitado de honor y trae cuatro grupos: Art/Fact, fundada por Miredín en 2011, con una clara línea de rescatar en sus trabajos, la existencia de los seres humanos más olvidados y oprimidos, cuidando al extremo la estética, alejada del populismo y el panfleto.

Adicionalmente vienen desde esa isla del Caribe inglés “Cie Christiane Emmanuel”, “Murmure Du Silence” y “La Cie Yonn De Moun”.

El sábado fue todo RD

El pasado sábado fue la noche dominicana con la Compañía Nacional de la Danza Contemporánea, el Ballet Nacional Dominicano, Compañía Nacional De Danza Contemporánea, Teatro Popular Danzante, Ballet Teatro Dominicano, Ballet Concierto Dominicano, Ballet Alina Abreu, Escuela Nacional De Danza. Este domingo 30 actúan la OM Grown, de Estados Unidos y las compañías 33 Danza, y Novena Cuenta, de Costa /Rica, Colectivo Claroscuro, de Puerto Rico y signos vitales, de México.

Este lunes primero de octubre, actúa en Bellas Artes la Compañía Murmuro del Silencio, de Martinica.

El concepto

EDANCO es una iniciativa del maestro Poy, quien ha desarrollado una importante carrera como bailarín, docente y gestor cultural, también director del Festival de Danza Joven, celebrado cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro y del Encuentro de Danza Contemporánea.

Las sedes alternativas son la Librería Café Mamey y la Quinta Dominica, en los que habrá eventos de exposición de debate.

EDANCO, y lo ha demostrado con esta XIV entrega, ha trascendido de ser un encuentro vitrina de compañías de danza moderna, a la creación de un espacio vivo de intercambio y pulimiento de destrezas estéticas entre países unidos por su pasión juvenil por la expresión danzaría.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario