Zurab Pololikashvili inaugurando el encuentro, detrás el Presidente Abinader y el ministro Collado (Twitter del Ministerio de Turismo)

El ministro de Turismo, David Collado, junto a 15 de sus homólogos y 4 viceministros de las Américas rubricaron el pasado viernes la Declaración de Punta Cana, así como también varios acuerdos y mecanismos de colaboración para el relanzamiento del turismo en la región.

La reunión, convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que estuvo encabezada en su inauguración por el presidente de la República, Luis Abinader, los gerentes del turismo en las Américas se comprometieron a hacer frente a la reactivación del turismo de manera conjunta.

Al final del encuentro, todos aplaudieron el Acuerdo de Punta Cana (Fuente externa)

Asimismo, se acordó apostar por la innovación y la transformación digital, desarrollar un turismo sostenible y asegurar un plan de acción de recuperación post-Covid que refuerce los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

En tanto que, el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, describió a la República Dominicana como un modelo a seguir en lo que a la gestión turística en medio de la pandemia por Covid-19 se refiere.

“República Dominicana demostró su liderazgo y para mí es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial, no solo para las Américas, para iniciar el turismo, para tomar decisiones y cumplir protocolos sanitarios”.

“Cuando viajo por el mundo y me preguntan cuál es el destino que mejor ha manejado la pandemia, siempre respondo que uno de ellos es la República Dominicana”, sostuvo Pololikashvili.

De su lado, el presidente de la República, Luis Abinader, destacó el rol de la organización que dirige Zurab Pololikashvili como catalizador de innovación y sinergias y convocó a los presentes a fortalecerse, como región, a través de la unión y visión conjunta.

Por su parte el Ministro de Turismo David Collado refrendó el compromiso “con los dominicanos, con los colaboradores del sector y con los millones de turistas que esperan ansiosos salir a conocer los hermosos destinos de República Dominicana”, ya que que el turismo aporta el 15% de Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En primer plano Zurab Pololikashvili y David Collado flanquean al Presidente Abinader, detrás los representantes de cada país en la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas. (Fuente externa)

En las sesiones de trabajo asistieron de manera presencial los ministros y representantes de México, Brasil, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Colombia, Cuba y Puerto Rico, en el país anfitrión, República Dominicana.

Mientras que virtualmente se conectaron los ministros de Chile, Perú, Nicaragua y Argentina.

Además, en la jornada también participaron representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), entre otros actores del sector.

Un modelo de sostenibilidad

Posteriormente realizaron un recorrido por las iniciativas ecológicas y sociales de Fundación Grupo Puntacana (FGPC), con el propósito de conocer los modelos de sostenibilidad y desarrollo implementados por Grupo Puntacana en beneficio de las comunidades y el medioambiente.

Durante el recorrido participaron el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; entre otros ministros de Turismo de Latinoamérica, quienes fueron acompañados por el presidente y CEO de Grupo Puntacana, Frank Rainieri; y el vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales, Simón Suárez.

El itinerario por los proyectos sociales de Fundación Grupo Puntacana incluyó una visita por el Centro Pediátrico Oscar de la Renta, que, desde el año 2017, ofrece servicios de salud primaria a niños desde temprana edad en la región este; y el Centro de la Diversidad Infantil Puntacana (CEDI), donde se atiende a niños con necesidades especiales afectados por síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y discapacidades de aprendizaje hasta los 12 años.

Conocieron también la efectividad e impacto de las iniciativas ecológicas y programas medioambientales desarrollados en el Centro de Sustentabilidad, ubicado en Puntacana Resort & Club, tales como el huerto, lombricomposta y los productos creados con materiales reciclables en el Taller de Nuestra Señora de Punta Cana.

Para concluir, los ministros también disfrutaron de amenidades como la Reserva Ecológica Ojos Indígenas, el campo de golf Corales, Playa Blanca, The Westin Puntacana Resort & Club, La Cana Golf and Beach Club, Six Senses Spa y Tortuga Bay Puntacana Resort & Club.

Recientemente, Puntacana Resort & Club fue nominado como “Resort Ecológico Líder del Caribe” en la edición 2021 de los premios “World Travel Awards”, galardón que reconoce la excelencia en los diferentes segmentos de la industria turística.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, aprovechó la ocasión para hacer entrega de la placa oficial con la distinción de Embajador de Turismo Sostenible de la OMT al presidente y CEO de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, anunciada en febrero de este año.

La reunión por dentro

David Collado rubrica el acuerdo, a su lado le observa el presidente de la OMT (Fuente externa)

Los ministros de Turismo de las Américas arribaron al país para la “Reunión de Ministros de Turismo de las Américas 2021”, celebrada del 6 al 9 de mayo en Punta Cana, y organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR).

En el encuentro se aprobaron importantes iniciativas conjuntas para lograr la “recuperación plena” de la industria turística, que solo en República Dominicana genera más de 500 mil empleos y representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Turismo, David Collado, calificó la cumbre como “un campanazo en la recuperación de la industria turística”.

La cumbre sin dudas visibiliza los esfuerzos realizados por el país en la recuperación de la industria turística, como uno de los países que sirven d ejemplo de lo logrado.

Durante esos días se realizó de manera acelerada la vacunación de todo el personal de turismo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here