La maestra Tania León (Foto: cortesía de Platea Magazine)

La compositora cubana Tania León, nacida en La Habana en 1943, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer, en su edición de 2021. El premio se otorga por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York, en febrero de 2020 y que el jurado ha definido como: «Un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de los Estados Unidos y el Carie en un tejido orquestal occidental», según publica la revista Platea.

Justina Tania León (es su nombre completo) es hija de Oscar León y Dora Ferrán.​ Desciende de franceses, españoles, chinos, africanos y cubanos. Alentada por sus abuelos, cuando tenía cuatro años de edad comenzó a tomar clases de piano en el conservatorio privado Peyrellade, en La Habana. Su abuelo le compró un piano de verdad a los cinco años.

Se graduó de profesora de piano y composición en el Conservatorio Nacional de Cuba, compaginándolo con una carrera en contabilidad y administración de empresas.

En 1967 decidió irse de Cuba para estudiar. Su abuela ―que había sido la principal promotora de sus inicios en la música―, le pidió que se quedara y ella le aseguró que regresaría como músico. SU abuela murió cuatro años más tarde. Nunca más volvieron a verse.

Se instaló en la ciudad de Nueva York y estudió dirección de orquesta con nombres como Laszlo Halasz, Leonard Bernstein y Seiji Ozawa.

A finales de los años 60 fue la primera directora musical del Teatro de Danza Arthur Mitchell y en los 70 fundó los Brooklyn Philharmonic Community Concert Series. Según consigna plateamagazine.com, en los 80 fue directora musical de la Alin Ailey Dance Company y compositora residente del Lincoln Center, mientras proseguía con su carrera como docente.

Tania León dejó Cuba en 1967 y regresó por primera vez en 2010 en el deshielo temporal, a un evento y pudo ver a su madre de 85 años (Foto: cortesía de New York Daily News)

Tania León, en calidad de directora, se ha puesto al frente de entidades como la Gewandhausorchester de Leipzig, la New York Philharmonic (de la que actualmente forma parte de su junta directiva), la Orchestre de la Suisse Romande, o la Orchestra di Santa Cecilia, en Roma. En España, se ha puesto al frente de la Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Comunidad de Madrid. El impresionante currículum de León incluye ser miembro fundador y el primer director musical del Dance Theatre de Harlem. Ha dirigido orquestas y su música se ha interpretado en todo el mundo, desde París a Beijing, desde Johannesburgo a Bogotá. Es miembro codiciado de la Academia Estadounidense de Artes y Letras.

Su pieza «To and Fro (4 Moods)», del CD «Sonidos Cubanos», fue nominada al Grammy Latino 2010 como Mejor Composición Clásica Contemporánea.

En 2010 regresó a Cuba como invitada al Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, donde se interpretaron dos obras suyas, una para flauta y piano de 2007, titulada «Alma», y otra «Arenas de un Tiempo» en una sesión titulada «Mujeres cubanas en otras tierras».

«Me gustaría que esto fuera una puerta para abrazar a otros artistas», dijo entonces León, antes de viajar a La Habana. «Hay muchos cubanos en todo el mundo que han hecho una tremenda contribución a las artes».

(Con textos de Platea Magazine y New York Daily News)

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here