Marianela Boán, una figura de relieve mundial en la danza contemporánea (Fuente Externa)

SD. La maestra Marianela Boán afincada en República Dominicana hace algunos años, ha dado un vuelco al trabajo de la danza contemporánea en el país. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea que dirige será la encargada de inaugurar esta vez el festival Edanco, que desde hace muchos años y con una persistencia admirable, realiza Edmundo Poy.

P. ¿Por qué seleccionaron “Yo, desaparezco” para inaugurar Edanco? ¿Qué nos dice?

R. En realidad fue una propuesta del director y fundador de Edanco, Edmundo Poe, a la que accedimos gustosos, pues esta obra fue creada especialmente por el coreógrafo norteamericano Michael Foley, para cuatro bailarines muy destacados de la compañía. Esta obra del 2016 tuvo un gran éxito en el Edanco anterior, pero se había presentado en una función no tan importante como la inauguración del Festival y Mundo me pidió que esta vez abriera el evento junto a la pieza de Martinica.

P. Conozco el riguroso profesionalismo con el que se relaciona con el arte y los artistas de los cuales se rodea. ¿En qué nivel de reconocimiento y de evolución se encuentra la compañía que dirige si la comparamos con otras del país y de la región?

R. Después de siete años de trabajo intenso y constante con el apoyo del Ministerio de Cultura y de otras muchas instituciones y sobre todo del público; después de numerosas giras, festivales y talleres internacionales y nacionales, contacto directo con grandes maestros y coreógrafos, y con un desempeño cada vez mas destacado del elenco, no sólo como bailarines sino también como coreógrafos y maestros; puedo asegurar que la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana, tiene en estos momentos una factura y un nivel internacional que compite con cualquier compañía de su genero en el mundo.

Marianela junto con integrantes de la compañía en un ensayo (Fuente Externa)

P. ¿Va a ser esta la única presentación de la compañía que dirige en Edanco?

R. No. También presentaremos el 6 de octubre, un fragmento de la obra “En”. Será en Mamey y le servirá al público para saborear un pedacito de esta obra que se estrenará en su totalidad en Bellas Artes, del jueves 18 al domingo 21 de octubre. Está dirigida y coreografiada por Daymé Del Toro y Patricia Ortega y en ella participan además Evelyn Tejeda, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Hendel Herrera, Jonás Padilla y Jeremy Caro.

Es una obra en la que los bailarines despliegan una gran energía física y emocional mientras manipulan pesados palés, para indagar sobre el drama del espacio en todas sus dimensiones.

Afiche del estreno mundial de la obra (Foto servida)

P.¿Cuáles son los planes para la compañía?

R. Inmediatamente después de la temporada en Bellas Artes, nos presentaremos el 25 de octubre en el Gran Teatro Falla de Cádiz como parte del Festival Iberoamericano de Teatro, con mi obra Defilló. El 17 de noviembre nos presentaremos en La Romana, y del 2 al 7 de diciembre, la compañía y bailarines invitados del país recibirán un taller de David Zambrano, el creador de la técnica “Volando bajo” y uno de los mas importantes maestros de improvisación, técnica y composición del mundo.

Apenas comenzando el 2019, en Marzo, la compañía se presentará con la obra “En”, en el Festival de Teatro de Alentejo, en la hermosa ciudad medieval de Beja. Ya nos hemos presentado antes con otras obras en esos festivales de España y Portugal, y debido a los éxitos obtenidos es que estamos siendo invitados nuevamente.

El año 2019 viene cargado de estrenos, artistas invitados y giras a Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Portugal, Ecuador y Brasil. Tengo además, varias invitaciones como maestra y coreógrafa internacional, entre ellas la de crear una obra para la Compañía cubana Acosta Danza.

P. Hace pocos meses Ud. fue la encargada de hacer el mensaje por parte de las Américas, en el Día Mundial de la Danza, lo cual pasó aquí sin penas ni glorias. Ni el entonces ministro de Cultura Pedro Vergés, ni nadie de esa cartera parece haberse alegrado de este gran reconocimiento que le fue conferido a su personalidad, y con Ud, de alguna forma, a la danza dominicana. ¿Cómo fue ese evento?

R. Tuve el reconocimiento sincero y emocionado de los integrantes de la Compañía, los colegas y los amigos de todo el mundo y eso para mí es lo mas importante. Es verdad que no hubo un pronunciamiento ni un gesto oficial en la República Dominicana, y eso no está bien, pero en estos siete años he recibido el apoyo permanente del Ministerio de Cultura de República Dominicana, para ayudar a desarrollar y fortalecer la danza contemporánea en el país y realizar este sueño de formar nuevas generaciones de artistas. Decir esas palabras en una fecha tan señalada y ante la mirada de la danza mundial, fue un premio avalado por la UNESCO, no por ninguna nación en particular. Es el reconocimiento a mi trabajo en la danza por más de 40 años, en muchos lugares del mundo. Es un inmenso honor para mi, pues mi nombre estará ya para siempre, junto al de Alicia Alonso, Trisha Brown, Merce Cunningham, Maurice Bejart, Katzuo Ohno, Jerry Killian, Ohad Naharín… entre muchos otros grandes de la coreografía mundial que han escrito los anteriores mensajes y a quienes tanto admiro.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones