Vinos hechos con uva de Godello (Fuente externa)

El mundo del vino es fascinante, una vida no es suficiente para conocerlo entero. Y justo cuando creemos haberlos probados todos, se pone de moda otra cepa de uva, la llevamos a la copa y nos enamora.

Viajemos a España. Vámonos al norte, a la espectacular región de Galicia. Una majestuosa zona, muy popular por sus mariscos y el vino Albariño que lleva algún tiempo robándose la atención de todo el que ama de un refrescante vino blanco.

En esa misma Galicia, en donde se cosecha Albariño, vive la uva Godello. Una uva blanca procedente en su mayoría de la zona Denominación de origen Valdeorras, seguido por la Denominación Bierzo en la región de Castilla y León.

Cuando se pone de moda una uva, no significa que sea nueva. La tradición vitícola de Valdeorras, por ejemplo, se remonta a la época romana. En un clima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron cuevas con lagares (recipientes donde se pisa la uva o se conserva el mosto) en suelos altos y en ocasiones hasta muy empinados. Y así, en el 1945 consiguieron convertirse en una “denominación” para proteger esta y otras variedades.

Godello es medianamente aromático, con características superiores a Albariño, pues tiene capacidad de mejorar con el tiempo en barricas y en copa tiene más cuerpo. Tiene toques minerales, herbáceos y fresca acidez, pero más complejo que Albariño. Se caracteriza por su color amarillo-dorado y su aroma que va desde lo afrutado, hasta lo floral.

Si te concentras para conocerlo en su intimidad, sentirás sabores a fruta amarilla madura, como el limón meyer, la piña, la manzana dorada, la pera y hasta algo de membrillo. Los mejores pasan por barrica de roble francés, dando un toque sedoso y en ocasiones especiado.

Los consigues entre $16-$30 y maridan bien con pescados blancos poco condimentados, ceviches, ensaladas con pera, setas, queso gorgonzola, pómelo o simplemente una buena compañía. Si te gusta el Chardonnay, el Chenin Blanc o si ya conoces a Albariño y quieres probar a su “vecino” o simplemente celebrar el #NationalWineDay, ordénalo así: «Una copa de Godello, por favor».

Esperamos tu comentario