El Festival de Cine de Locarno anunció la primera edición de la Academia de la Industria de Africa-Locarno, en colaboración con el Realness Institute of Africa. La edición 2021 del proyecto de formación permanente para jóvenes profesionales de la industria cinematográfica tendrá lugar online del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2021 y dará la bienvenida a participantes de todo el continente africano.

La Academia de Industria de Locarno es el laboratorio de Locarno Pro, la sección de industria del Festival, dedicada a los jóvenes profesionales que trabajan en ventas, distribución tradicional o en línea, exhibición teatral y programación para festivales, clubes de cine y archivos. Este año, el taller extenderá su alcance global a África por primera vez, a través de una nueva asociación con el Realness Institute. El proyecto ofrece un programa a medida con clases magistrales y reuniones con profesionales establecidos internacionalmente. El objetivo es mejorar la comprensión de los participantes sobre los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica, permitiéndoles al mismo tiempo expandir su red personal de contactos y desarrollar su conjunto de habilidades profesionales.

Markus Duffner, nuevo director de Locarno Pro manifestó: “Estamos encantados de lanzar la primera academia de la industria en África. La Academia de Industria de Sudáfrica-Locarno nos permitirá presentar nuestro programa para jóvenes profesionales de esta región. Los participantes podrán conectarse con ex alumnos de Industry Academy en América Latina, Medio Oriente, Estados Unidos y Europa, uniéndose a una red internacional de futuros actores de la industria”.

Por sumarte Mehret Mandefro, director de Desarrollo y Asociaciones en Realness Institute expresó: “La escasez de agentes de ventas de películas, profesionales de distribución y programadores de películas es una brecha evidente en los ecosistemas de medios locales en África e impide que esos mercados funcionen de manera eficiente. Asociarse con Locarno Industry Academy para llenar este vacío es una oportunidad emocionante para desarrollar fuerza donde más la necesitamos en los mercados locales ”.

La primera edición de la Academia de la Industria de África-Locarno tendrá lugar en línea del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2021. El programa acogerá de 10 a 12 participantes de todo el continente africano.

A partir del 20 de abril, se están recibiendo solicitudes de todos los jóvenes profesionales que deseen participar.

Las Academias de la Industria de Locarno se desarrollan siguiendo líneas comunes, supervisadas por el gerente de Proyectos Marion Klotz. Ofrecen un programa de formación único con una vocación netamente internacional. Al mismo tiempo, la presencia de un gerente de proyecto regional asegura que los problemas específicos de la región sean analizados y abordados, a fin de promover un crecimiento genuino de las habilidades profesionales locales. Para la Academia de Industria de Sudáfrica-Locarno, el rol de gerente regional será asumido por Elias Ribeiro, director ejecutivo del Instituto Realness y Fundador de Urucu Media, quien por su parte espera «trabajar con los equipos de Realness y Locarno para hacer esta experiencia tan localizada y relevante para las realidades africanas en distribución como sea posible. Seremos más independientes como creadores de contenido una vez que descubramos formas de llegar a las audiencias en todo el continente africano. Es un mercado enorme, complejo y sin explotar. Nos sentimos honrados de desempeñar un papel en la construcción de más puentes y redes a través de esta iniciativa”.

Lanzada por el Festival de Cine de Locarno en 2014, la Academia de la Industria se ha expandido considerablemente en la escena internacional, ofreciendo talleres en alianza con los principales festivales e instituciones cinematográficas: en México con Morelia IFF, en Brasil con BrLab, en Chile con Australab, en Panamá con Festival Internacional de Cine de Panamá, en Grecia con Thessaloniki IFF, en Estados Unidos con Film en el Lincoln Center de Nueva York y en el Líbano con MC Distribution y BCP en Beirut. La Academia de la Industria de Locarno cuenta actualmente con más de 300 alumnos de todo el mundo.

Las Academias de Industria de Locarno también se benefician de la colaboración con Europa International, Europa Distribution y Europa Cinemas.

La 74 edición del Festival de Cine de Locarno tendrá lugar del 4 al 14 de agosto de 2021. El equipo del Festival está trabajando actualmente, en pleno cumplimiento de las directrices oficiales de salud y bioseguridad, hacia un evento físico en 2021. No obstante, si esas mismas directrices así lo requieren, el Festival se reserva la opción de realizar cambios organizativos que serán comunicados a los medios de comunicación y al público en general en su momento, dice una nota enviada a los medios.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here