Afiche de la obra enviado por el productor

Juancito Rodríguez la hace de nuevo. Es un productor natural del teatro. Sus puestas, casi siempre de comedias comerciales, son exitosas. Pero siente y sufre, claro está, por el teatro. Viaja y ve lo que tiene éxito. Negocia con los autores de las obras. Sueña con poner obras de gran calado que aporten con la vida teatral del país. Ni corto ni perezoso, ya que hay cierta apertura en los teatros y la inactividad y la inercia campean por sus respetos, él las toma donde las dan y se lanza al ruedo con su producción de Los Monólogos de la Vagina, una dramedia de Eve Ensler en contra de la violencia femenina.

Esta vez las actrices confabuladas son Yoryalina Castillo y Johanna González, ambas de experimentado recorrido en las tablas del país, y con ellas Isaura Taveras, Jenny Blanco y Yubelkis Peralta, lógicos ganchos que dan resonancia per sé a la puesta. Que en eso Juancito no se pierde.

La primera versión de esta obra data de 1996 cuando la feminista, activista social y dramaturga Eve Ensler, entrevistó a más de 200 mujeres acerca de temas comunes, como las relaciones amorosas, el sexo y la violencia doméstica. La obra ha llegado a ser tan popular que en Nueva York, en el 2021, el público abarrotó los 18 mil asientos del Madison Square Garden cual si se tratara de un concierto de U2.

Los Monólogos de la Vagina son un puñado de monólogos leídos o dramatizados (en este caso dramatizado) por un número de mujeres cuyo número ha ido variando. La obra se convirtió con el paso del tiempo en un grito a la «No violencia contra la Mujer». Algo que viene como anillo al dedo en República Dominicana y que debería permanecer en tablas por espacio indefinido, con asistencia obligatoria a cada función (hasta que se la aprendan de memoria) de los abusadores y asesinos de mujeres que cumplen penas. Y así como a lo loco ¿por qué el Ministerio Público no respalda la puesta llevando la obra a los penales del país?

La dirección de esta obra es de una de las más importantes actrices y directoras actuales, Indiana Brito. Sería bueno que la puesta fuese un poco más experimental de lo normal. Hace falta una carga que remueva las tablas. Hace falta sacar la gente del marasmo, de la inercia fatal, del pasmo en que ha sumido la pandemia al mundo teatral.

Los días jueves y viernes 8 y 9 de abril y viernes 16 de abril, la obra podrá ser vista en Chao Café Teatro a partir de las 7:00 de la noche.

El actor y mùsico Anderson Mercedes, deleitará a los presentes con su saxofón antes de las funciones, dice Juancito en su nota.

Ficha técnica

Producción: Juancito Rodrìguez
Dirección: Indiana Brito
Elenco: Isaura Taveras, Yorlla Castillo, Jenny Blanco, Yubelkis Peralta y Johanna Gonzàlez
Fechas: Jueves 08, Viernes 09 y Viernes 16 de Abril
Lugar: Chao Cafè Teatro, Nivel 4 de Ágora Mall
Hora: 7:00 pm
Precio de Boletas por pareja: $1,500.00.-
Precio de Boletas Individual: $1,000.00.-
Punto de Venta: http://www.chaoteatro.com

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here