Juan Francisco Ordoñez, como casi siempre, con guitarra (Foto servida)

SD. Juan Francisco Ordóñez es una de las mejores guitarras de este país. Y puede que del Caribe. Quiso ser cantautor y finalmente se derivó hacia la guitarra. De sus autoría para el instrumento conocía ya Trilogía, un álbum publicado por Patin Bigote Music, en su colección Alta Fidelidad, el volumen 7.

Aquella producción contenía Cibao Adentro, Por la Pax, Fantasma, Suite Folklórica, Nostalgia Sicotrópica, Otra canción de amor, La ciudad sin tí, Trilogía, Y Solo de guitarra El Baño de Juana la Loca, variaciones sobre una melodía de Leo Brower para el Ballet Juana la Loca, de Manuel Rueda.

El próximo 26 de abril, Jazz en Dominicana y el Fiesta Sunset Jazz celebrarón, por octavo año consecutivo el Día Internacional del Jazz con un concierto de primerísimo nivel, con el trío de Juan Francisco Ordóñez. En lo que parece que será una gran noche, el Juan Francisco Ordóñez Trío presentará un muy especial concierto para con él celebrar triplemente –primero el evento número 500 que en La Azotea se realiza desde que el Fiesta Sunset Jazz hizo entrega de su 1ero el 22 de Diciembre del 2009; segundo la efeméride mundial del jazz; y tercero y muy trascendental, el lanzamiento del primer álbum de jazz de Juan Francisco Ordoñez.

En el concierto el destacado guitarrista estará acompañando de sus grandes amigos y excelentes músicos Guy Frómeta en batería y Gustavo ¨Cuquito¨ Moré en el bajo. Esta noche se podrá presenciar, sin duda alguna, a tres de los mejores músicos que tenemos en guitarra, batería y bajo en el país.

Con motivo de este acontecimiento Nota Clave entrevistó a Ordoñez.

P. ¿Por qué escogiste la guitarra como medio de expresión?

R. En un primer momento, la guitarra fue más medio que fin. A principios-mediados de los ochenta, con la nueva canción en auge, queríamos  ser cantautores, con guitarra en mano. No obstante, ciertos elementos estéticos propios de la guitarra fueron definiendo en mi la tendencia como instrumentista.

P. ¿Donde estudiaste el instrumento?

R. Con Blas Carrasco en el centro Salvador Sturla y muchos años después lectura musical con Sonia de Piña.

P. ¿Cuándo fue la primera vez que tocaste una guitarra?

R. Difícil de responder, sobre todo si te refieres a la primera vez como profesional. Si esa es la versión pues, con el grupo Convite.

P. No se concibe a Victor Victor sin tu acompañamiento. ¿Cuántos años llevan juntos? ¿Qué ha significado para ti esa permanencia?

R. ¿Qué ha significado para mi esa permanencia? Bueno, son 35 años. Sería difícil deslindar ya la amistad, la complicidad o el trabajo profesional. Creo que mi forma interpretativa ecléctica ha maridado muy bien con la bachata de Vitico. A él que ponga la otra parte, jejjejeje!

P. ¿Cuál es el jazzista que más te ha influido?

R. Es difícil responder con exactitud ya que en mi música confluyen como influencia músicos que no necesariamente vienen de Jazz. Quizás merezca la pena mencionar a Ralph Towner.

P. Esta producción que presentas ¿qué incluye? ¿Son obras tuyas, incluye algún estándar?

R. Las composiciones mías en esta producción son: Trilogía, Son uno, Por la pax y Cuerpo deforme. Luego presento nuestras versiones en originales arreglos de La Tómbola de Augusto Algueró; Los aretes de la luna del compositor José Dolores Quiñones; y Unicornio azul de Silvio Rodriguez.

P. Por qué esperaste hasta ahora para hacer esta producción?

R. Las cosas deben nacer cuando fluyen y esa ha sido la razón de esta producción tardía. No debo sustraerme al agradecimiento a Guy Frometa, que sin temor a equivocarme puedo afirmar que cree en mí música más que yo mismo, fungiendo como productor. También agradecer a Gustavo Moré en el bajo y a los músicos invitados: Joel Ramirez en la percusión y Rafael Mirabal en los teclados.

Esperamos tu comentario