Desde Madrid llegan buenas nuevas: un grupo de jóvenes danzantes de los ritmos nacionales se han unido para crear un emprendimiento cultural-productivo: El Ballet Dominicano en Europa (BDE).

El BDE es un proyecto dirigido a bailarines residentes en Europa que quieran emprender y desarrollar su creatividad artística a través de la música y la danza de la República Dominicana.

El grupo es dirigido por el director artístico y coreógrafo dominicano Héctor Luis Farías Bautista actual miembro y representante de las organizaciones International Dance Council CID-UNESCO y United Nations Of The Arts.

Son diez bailarines con experiencia en danza folklórica, contemporánea, neoclásica y clásica; Engels José Méndez Montero, Ruth Elena Gómez Arias, Smarling Pérez Genao, Carol Milagros Mojica, Carlos García, Caroline Agüero Madera, Wanda Reyes, Jean Pierre Ozuna, Yosanna Robles Meran y Tommy Rosario.

Farias Bautista explicó que estos artistas son egresados de diferentes conservatorios profesionales de danza de la República Dominicana y graduados de la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Danza Alicia Alonso, en el grado en pedagogía y coreografía de las Artes Visuales, mención Danza Contemporánea y Clásica, a quienes se agregan estudiantes talentos os reclutados de los barrios donde residen dominicanos en España y Europa.

El Ballet ha actuado ya en cerca de cien eventos que incluyen ferias (Ferias Btravel, FIL Lisboa, Feria Internacional de los Pueblos FIL y 78ª Feria del Libro de Madrid 2019.) y otras actividades e intercambios culturales.

El director indica que se adapta a los cambios y nuevas generaciones dancísticas, tomando en cuenta la música autóctona dominicana como el merengue y otros ritmos que han pasado por ese proceso de evolución.

“El BDE muestra una puesta en escena fresca y creativa repasando nuestros ritmos tradicionales a lo moderno, al promover la danza multidisciplinar y la cultura de la República Dominicana en Europa: afirma Farias Bautista.

La información fue dada a conocer por la periodista Doris Araujo, desde Madrid.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here