Josean Jacobo es uno de los más talentosos músicos de las últimas hornadas (Foto servida)

SD. Josean Jacobo es quizás el más destacado nuevo jazzista dominicano de las últimas hornadas. Pianista, compositor y arreglista, como un demiurgo es capaz de establecer una nueva vida para los elementos pre existentes. Sabedor -quizás sin haberlo escuchado- de (como dicen los rusos) que «lo nuevo no es más que lo viejo que ha sido bien olvidado», se propone releer lo anterior con ojos de millenial.

Ya le llaman por El Embajador del Afro-Dominican Jazz, pero hay que temerle a las etiquetas, porque casi siempre son reduccionistas, y dejan fuera otras facetas importantes del etiquetado. ¿Alguien ha escuchado algún sobrenombre de Michel Camilo, de Chucho Valdés, de Gonzalo Rubalcava?

Por ahí viene su tercera producción discográfica Cimarrón, que será lanzada al mercado el 31 de mayo, bajo el sello E7 Studios de Boston. La grabación fue realizada por Alberto Santamaría y por Edward Moreta como ingeniero asistente, y mezclado y masterizado por Alberto Santamaría de Nora Sounds LLC en New York. Moreta también toma crédito de productor y productor ejecutivo. Inspirado por las grandes estrellas David Sánchez, Miguel Zenón y Danilo Pérez, Jacobo & Tumbao crean una atmósfera rica en tradiciones vernáculas y el jazz.

Se trata de 10 piezas que Josean Jacobo ha grabado junto a su agrupación musical que lleva por nombre Tumbao, más que una definición, una declaración de principios, una juramentación de pertenencia latina, a un ritmo que tuvo sus primeras muestras de personalidad allá por los años 40, y su más definitoria cedulación con el tema Manteca, de Chano Pozo y Dizzie Gillespie en 1947.

Si el segundo álbum de Josean Jacobo, Balsié, habló de un derrotero fijado, Cimarrón debe venir a dejar huellas. En la grabación participaron los saxofonistas Jonathan Suazo y Rafael Suncar, el bajista Daroll Méndez, el baterista Otoniel Nicolás y el percusionista Mois Silfa, quienes entregaron lo suficiente para que, según la nota enviada el disco testifice «los colores explosivos de los rítmos autóctonos de la República Dominicana».

Josean Jacobo ha comenzado su conquista internacional (Foto servida)

Cimarrón, siempre según la nota, «fortalece y continúa el desarrollo de éste sub-género, el Afro- Dominican Jazz. Capturando ambos elementos enriquecedores de la herencia Dominicana, la rítmica y la melódica, Jacobo iza la bandera de la diversidad e insiste en el idea de que el amor el la fuerza central que el mundo realmente necesita».

El 29 de marzo pasado fue lanzado el single “Mind Reset” y el disco tendrá su vernissage en el Club Bonafide, ubicado en 212 E 52nd St, New York el 2 de Agosto a las 10:00 de la noche.

El título del disco hace referencia al proceso de cimarronaje que vivió todo el Caribe de la fuga de los negros esclavos de sus amos tomando refugio en las montañas. Estos refugiados formaron colectivos o comunidades en las cuales integraron sus costumbres africanas mezcladas con lo aprendido de sus amos conquistadores. Este proceso fue la génesis de la cultura dominicana. “Cimarrón”, Jacobo & Tumbao no solo presentan las riquezas ancestrales de su cultura, sino también refleja una evolución partiendo desde sus raíces y sus influencias.

Según el comunicado, Jacobo expresa su atrevimiento composicional en seis de las piezas del álbum. El pianista reimagina los 4 temas restantes con arreglos frescos y originales. Bamboulá, Salve, Congos, Bachata, Mangulina, Guloya y Pambiche son solo algunas referencias rítmicas utilizadas por el compositor.
Una de las piezas más importantes del álbum es “El Maniel”, su fusión del jazz contemporáneo con los congos de Villa Mella invitan al oyente a adentrarse en el refugio de los “Cimarrones”. Siendo uno de los abanderados más importantes del Afro-Dominican Jazz, Josean Jacobo & Tumbao están emocionados de presentarle a la audiencia esta colección musical innovadora y enriquecida que contrubuye al lenguaje universal del jazz. Dice la nota. No quedan dudas.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here