José Antonio Rodríguez en la presentación del proyecto (Foto servida)

Ante un nutrido público que se dio cita en la mañana del martes en el Auditorio Eduardo Latorre de la cancillería, Jose Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO, afirmó que «La incorporación de la República Dominicana a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) constituye una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de nuestras industrias culturales y creativas, así como para darle visibilidad mundial a las ciudades dominicanas que se destacan por su producción cultural», aseguró.

El diplomático habló en esos términos, tras participar en el lanzamiento oficial del programa Ciudades Creativas RD, encabezado por el canciller Miguel Vargas Maldonado. El acto contó con la participación de Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Luis Brea Franco, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana y en representación del ministro de Cultura Eduardo Selman, el viceministro Cayo Claudio Espinal.

Como invitado especial, intervino Augusto Daniel Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, ciudad creativa de la música, también conocida como la ciudad del Vallentato, en el noroeste colombiano, quien insufló en el público, compuesto por alcaldes, artistas, funcionarios y diplomáticos, la importancia de la industria naranja para el desarrollo de las ciudades.

Otra imagen del embajador ante la Unesco, durante su comparecencia (Foto servida)

En su intervención, José Antonio Rodríguez destacó el impulso del Gobierno dominicano a favor de la cultura. Se refirió al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez y su canciller, Miguel Vargas Maldonado, “por centralizar su gestión en lo más importante de nuestro país, su gente, capaces de evidenciar la fortaleza de nuestra cultura, ese patrimonio que nos identifica sin importar en qué parte del globo nos encontremos”.

Del mismo modo, agradeció los esfuerzos de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, el Consejo Nacional de Competitividad y la Liga Municipal Dominicana, “quienes no solo entregaron un sí, esa palabra estuvo acompañada por acciones hoy demostradas, cuando el pasado año les presentamos este sueño confiados del valor cultural de nuestras ciudades”, sustentó.

Resalta apoyo institucional a la economía naranja

El diplomático y cantautor explicó que se busca brindar mayor apoyo institucional a la denominada “industria naranja» dominicana, mediante la implementación de acciones orientadas hacia el desarrollo de nuestros artesanos, artistas y creadores, a fin de fortalecer, ampliar y diversificar los distintos sectores que integran la referida industria.

El canciller Miguel Vargas saluda a José Antonio Rodríguez (Foto servida)

Rodríguez entiende que con este paso la República Dominicana alcanza un nuevo peldaño en los esfuerzos encaminados al crecimiento del arte, ya que “posibilitará la divulgación, a nivel nacional e internacional de nuestros productos culturales, a través de lo que se presenta como una singular vía para demostrar la naturaleza creativa y la rica diversidad que caracteriza el ser dominicano” puntualizó.

El evento estuvo amenizado por la agrupación musical y danzaría que lidera Elizabeth Crook y por la Orquesta Sinfónica Infantil de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here