Joe Biden con una mascarilla en la mano (Fuente externa)

Eric Lander, el director fundador del Broad Institute of MIT y Harvard, dimitirá y tomará una licencia sin goce de sueldo para servir como asesor científico de la Casa Blanca después de que Joseph R. Biden Jr. asuma como presidente el miércoles, según el Instituto Cambridge. instituto.

La posición se elevará a nivel de gabinete por primera vez.

Eric Lander será el asesor científico de la Casa Blanca (Fuente externa)

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que prevé aumentar los recursos federales a los centros comunitarios de vacunación y a las clínicas móviles de salud, impulsando al mismo tiempo las aplicaciones en farmacias, para acelerar la campaña de vacunación contra el covid-19.

Biden ha expresado que quiere que 100 millones de estadounidenses reciban una dosis durante sus primeros 100 días en el cargo, una meta ambiciosa que va a requerir una buena aceleración del actual ritmo de distribución, además de un esfuerzo heroico poniendo en tensión todas las fuerzas posibles.

“Vamos a aprovechar todos los recursos del gobierno federal para establecer miles de centros de vacunación comunitarios”, dijo durante una rueda de prensa desde su bastión en Wilmington, Delaware, donde siempre ha residido.

El plan del hombre que habitará la Casa Blanca a partir del día 20, incluye la movilización de 100.000 trabajadores de salud para poner las vacunas, y pretende aumentar el número de vacunaciones lo mismo en farmacias privadas como en supermercados.

Dos personas en un pasillo de un supermercado estadounidense (Fuente externa)

Del  mismo modo, Biden intentará llegar a las comunidades rurales y urbanas más alejadas de los grandes centros poblacionales, a través de clínicas móviles de salud.

“La campaña de vacunación en los Estados Unidos ha sido hasta la fecha un fracaso abismal”, señaló Biden refiriéndose a la administración saliente del presidente Donald Trump. “La honesta verdad es esta: las cosas van a empeorar antes de mejorar. Y los cambios en la política que vamos a implementar tardarán en mostrar resultados en las estadísticas de Covid-19″.

El demócrata Biden se impuso en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre por un margen de 7 millones de votos.

Estados Unidos registra más de 23 millones de casos confirmados y 390.000 muertos, y se encuentra transitando una segunda ola de infecciones. En tanto este viernes el número total de fallecidos en el mundo superó los 2 millones, con más de 93 millones de contagiados.

Datos oficiales indicaban el jueves por la mañana, que los estados de la unión habían recibido 30 millones de dosis, de las cuales 11,1 millones ya habían sido aplicadas, muy por debajo del objetivo de Trump de vacunar a 20 millones de personas para fin del año pasado.

Para Estados Unidos las expectativas de pronta mejoría no parecen muy reales toda vez que la variante B.1.1.7 del virus, producto de una mutación, se instalará en marzo como la cepa dominante, de acuerdo a modelos de los Centros para el Control de Enfermedades y la Prevención (CDC por sus siglas en inglés).

Sede de los CDC en Estados Unidos (Fuente eterna)

El CDC advirtió que la variante del coronavirus, que emergió primero en el Reino Unido y creció en forma exponencial allí, puede saturar a unos hospitales que ya están complicados, requerir medidas de salud pública más estrictas y aumentar el porcentaje de la población necesario para una “inmunidad de manada”.

Biden propuso recientemente un paquete de estímulo económico por un valor de 1,9 billones de dólares con el objetivo de reactiva la economía, golpeada fuertemente por la pandemia. Dentro del paquete se dedican 20.000 millones de dólares para la distribución de la vacuna y otros 50.000 millones para la realización de hisopados.

Según datos demográficos del 2019, la cantidad de habitantes de los Estados Unidos para el 2020 eran de 330 millones en una superficie de 9.831.510 Km con una densidad poblacional de 33 habitantes por km .

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here