Personas manifestándose en Centro Habana (Fuente externa)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó este lunes al “régimen cubano que escuche a su pueblo”, después de que cientos de cubanos salieran este domingo a las calles de la isla al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el régimen castrista.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, expresó Biden en un comunicado dado a conocer este lunes.

“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, dijo. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”, exigió.

“Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, cierra el comunicado.

Diaz Canel dice jornada fue histórica… por la defensa de la Revolución

Por su parte el mandatario cubano dijo este lunes en una comparecencia que la jornada dominical había sido histórica, pero no por las protestas, sino «por la defensa de la revolución».

“Un abrazo a nuestro heroico y querido pueblo cubano, que ayer una parte importante de sus hijos protagonizaron una de las jornadas más históricas en defensa de la Revolución”, dijo desde el palacio de la Revolución.

“Ayer vimos delincuentes. La propuesta no era pacífica, hubo vandalismo, apedrearon tiendas en divisas, se robaron artículos”, expresó Díaz-Canel en la intervención televisada. “El domingo es el día de descanso de las familias, quisieron alterar la tranquilidad en medio de una pandemia. ¿No es cruel, brutal, genocida? Ante ello, han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela”, comparó con a la brutal represión emprendida por el chavismo, que dejó en 2017 cientos de muertos.

López Obrador pide no intervencionismo en Cuba

Este lunes, en su habitual encuentro con la prensa, diario, el presidente de México Manuel López Obrador, se refirió al tema de Cuba.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, expresó.

“No debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, agregó.

“Llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio”, sentenció.

“México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo, si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda , el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera , y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales; sin el manejo político intervencionista que se le esta queriendo dar a este asunto”, especificó.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería de hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso seria un gesto verdaderamente humanitario , ningún país del mundo debe ser cercado , bloqueado , eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, expresó.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here