SD. La gira Mediterráneo Da Capo que celebra la media rueda del tema más emblemático de Joan Manuel Serrat, tocará suelo dominicano en enero del 2019. Y lo hace de la mano del empresario de mayor experiencia que existe en el país: César Suarez Pizano quien está celebrando 53 años de credibilidad y seriedad, como dice su slogan actual “¡Llevando arte y cultura al País”.

Primero será en el Gran Teatro del Cibao, el 25 de enero. Y luego, el 26 de enero en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

El listado de canciones que trae Serrat en esta gira son Mediterráneo, Qué va a ser de ti, Barquito de papel, Pueblo blanco, Tío Alberto, La mujer que yo quiero, Lucía, Vencidos (con letra de León Felipe), Aquellas pequeñas cosas: hasta aquí todas pertenecientes a su octavo disco de pasta. Le siguen La Mer, La luna, Cantares (otro clásico), Plany al mar, Algo personal, Tatuaje, Menos tu vientre, Para la libertad, Penélope (ya leyenda), Hoy puede ser un gran día, Cançó de Bressol y Fiesta.

El poeta del Mediterráneo

Hay una palabra que parece que ha entrado en desuso: trovador. Y otra más: poeta. Ahora se les llama cantautor. Sin embargo, se supone que cantautor es cualquiera que sea capaz de componer y cantar sus propias canciones, sean del género que sea (Bad Bunny, por ejemplo, o el que peor canta de todos los urbanos, Maluma, o pongamos Omega). El trovador es otra cosa, o lo era. Su compañía es o era la guitarra. Pero lo esencial es lo que dice: ahí es donde entra el poeta. Una categoría que tal vez, apabullada por la mediocridad indescriptible en la que ha caído lo comercial, quizás esté por entrar a la fase de desaparición.

A esa clase es a la que pertenece Joan Manuel Serrat, nacido en 1943 en Poble Sec, en Barcelona.

51 versos componen la canción Mediterráneo, que apareció en el disco homónimo en 1971 (editado por el sello Zafiro / Novola), y cuyos derechos editoriales hoy día los gerencia Universal Music. Este álbum fue el octavo del poeta catalán, e incluyó también joyas imperecederas como Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Qué va a ser de ti, Lucía, entre otras. Pero Mediterráneo fue elegida en el 2004, en un programa de la televisión española como la mejor canción de la historia de España. En 2004, la revista musical Rockdelux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial de 198 páginas con una lista de «los mejores 100 discos españoles del siglo XX» según criterios de sus colaboradores, Mediterráneo quedó clasificado en tercer lugar… el primero y el segundo, claro está fueron rocks. Sin embargo, la muy influyente revista Rolling Stone seleccionó en el 2006 a “Mediterráneo” como la mejor canción pop rock española de todos los tiempos.

Quizás no exista otra que defina mejor la esencia del pueblo español que esa canción que no los descubre literalmente, sino que los ofrece como intuición, como definición espiritual, más allá de la acepción geográfica.

La canción fue escrita por el joven Joan Manuel Serrat (28 años) entre agosto y noviembre del año 1970 en el entonces para nada concurrido pueblo de pescadores Calella de Palafrugell, en Gerona, en el hotelero Batlle, cuyos dueños Tompas y Rosa, siguen siendo sus grandes amigos. Fueron ellos quienes primero escucharon la canción Mediterráneo, que quiso llamar Amo al mar.

Para acercarnos al genio de Serrat baste saber que Mediterráneo es una palabra esdrújula donde la sílaba tónica es la antepenúltima (rrá), y lleva tilde. La palabra mediterráneo tiene un hiato -que se produce cuando dos vocales abiertas (a, e, o) están en contacto o juntas, o cuando están juntas una vocal abierta con una cerrada acentuada (í, ú)- entre las vocales “e” y “o” de las sílabas ne y o porque la vocal e es abierta y la vocal o es abierta.

Sin embargo, Serrat, gracias a la melodía y el ritmo de la canción, hace que la palabra Mediterráneo nos suene sin sonar y sin serlo, como una palabra llana. A ver si me entienden. Sí, pero no.

La más reciente versión del tema fue realizado colectivamente en el 2016 para protestar contra la cantidad de emigrantes africanos muertos en el mar Mediterráneos solo ese año: 5,000. Serrat reunió a amigos de idéntico pensar. Ahí estaban Judit Neddermann, Sidonie, Manolo Garcia, Ismael Serrano, Gemma Humet, Gossos, Els Amics de les Arts, Jofre Bardagí, Antonio Orozco, Pablo López, Joana Serrat, Shuarma, Elèctrica Dharma, Santi Balmes, Marina Rossell, Estopa, Manu Guix y Feras Almalat. En la guitarra le colaboró Luis Robisco, la batería las puso Pere Fovet, Sandro Rey en el saxo y el bajo Jordi Franco. La producción musical, piano, teclados y dirección fue de Manu Guix.

Mediterraneo
Letra y música: Joan Manuel Serrat

Quizás porque mi niñez
Sigue jugando en tu playa
Y escondido tras las cañas
Duerme mi primer amor
Llevo tu luz y tu olor
Por dondequiera que vaya
Y amontonado en tu arena
Guardo amor, juegos y penas
Yo, que en la piel tengo el sabor
Amargo del llanto eterno
Que han vertido en ti cien pueblos
De Algeciras a Estambul
Para que pintes de azul
Sus largas noches de invierno
A fuerza de desventuras
Tu alma es profunda y oscura
A tus atardeceres rojos
Se acostumbraron mis ojos
Como el recodo al camino
Soy cantor, soy embustero
Me gusta el juego y el vino
Tengo alma de marinero
Qué le voy a hacer, si yo
Nací en el Mediterráneo
Nací en el Mediterráneo
Y te acercas, y te vas
Después de besar mi aldea
Jugando con la marea
Te vas, pensando en volver
Eres como una mujer
Perfumadita de brea
Que se añora y que se quiere
Que se conoce y se teme
Ay, si un día para mi mal
Viene a buscarme la parca
Empujad al mar mi barca
Con un levante otoñal
Y dejad que el temporal
Desguace sus alas blancas
Y a mí enterradme sin duelo
Entre la playa y el cielo
En la ladera de un monte
Más alto que el horizonte
Quiero tener buena vista
Mi cuerpo será camino
Le daré verde a los pinos
Y amarillo a la genista
Cerca del mar, porque yo
Nací en el Mediterráneo
Nací en el Mediterráneo
Nací en el Mediterráneo

Los precios de las boletas

SECCIÓN PRECIO CANTIDAD
VIP (FOSO) RD$9,750
PLATEA DERECHA RD$8,660
PLATEA CENTRO RD$8,660
PLATEA IZQDA RD$8,660
BALCON DERECHO RD$8,120
BALCON CENTRO RD$8,120
BALCON IZQDO RD$8,120

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones