Fernando Rodríguez de Mondesert (Fuente externa)

Fernando Rodríguez de Mondesert amaneció con la buena nueva de que su blog Jazz en Dominicana es uno de los espacios digitales especializados en el jazz mejores del mundo. El Global Blog Awards 2019 ha reconocido, desde Japón a jazzendominicana.blogspot.com como segundo finalista a nivel mundial, tras declarar como el Grand Winner a www.digiwitch.com/blog, y como primer finalista a mannerivero.com.

Los criterios de selección han sido contenido, creatividad, unicidad, originalidad y enfoque. Los seis (6) principales blogs (excluido el gran ganador) tienen derecho a recibir: a. La insignia del blog del ganador de Ukiyoto que colocará en su página de blog. b. Una oferta exclusiva para convertir sus mejores blogs seleccionados en un género en particular en un libro ilustrado (con la guía paso a paso del Equipo Editorial de Ukiyoto) O proporcionar sus manuscritos originales (si los hay) para procesar y convertir en un libro. Todos los tipos de letra, paginación, diseño, listado, campaña, comercialización y distribución que se encargarán de Ukiyoto y Awardee serán considerados como uno de los Autores publicados por Ukiyoto. c. Presencia en la página del blog oficial de Ukiyoto con link directo, reconocimiento como ganador del premio Ukiyoto Blog y hrefs de calidad para aprovechar el extenso tráfico que fluye.

A tenor con este indiscutible logro NC conversó con Fernando Rodríguez de Mondesert:

Taty Olmos, viceministra de Turismo Cultural, reconoce a Jazz en Dominicana (Fuente externa)

P. Jazz en Dominicana es mucho más que un espacio de jazz. ¿Qué es para ti?

R. Jazz en Dominicana, nació como Blog, siendo un proyecto que desde sus inicios ha desarrollado una labor de promoción de nuestros talentos en el género del Jazz. Una labor que siempre quiero hacer, y hacerlo conn pasión, siempre una estructura desde donde se puede gritar a los cuatro vientos que hay un jazz en la República Dominicana que nada tiene que envidiarle al de cualquier otra parte del mundo.

Están además del Blog, los espacios creados durante estos 13 años, los que siguen vigentes; el darle una tarima a nuestros músicos, no importando su edad; los lanzamientos de producciones discográficas; los conciertos como los del World Jazz Circuit en los cuales pudimos traer a grandes como Peter Erskine, John Patitucci, Frank Gambale y Alex Acuña; los conciertos con motivo del Día Internacional del Jazz; charlas; participaciones en programas radiales; escritos en prensa nacional e internacional; el llevar a grupos nuestros a festivales en el exterior; y ser miembro del jurado para el 7mo Virtual Jazz Club Contest

El blog ha difundido más de 1, 700 publicaciones: artículos, reseñas de conciertos y festivales, entrevistas, biografías, fotografías y mas sobre lo que cotidianamente denominamos «los músicos del patio».

Desde septiembre del 2007 hemos creado y manejado varios espacios semanales de música en vivo que brinda al público una original programación realizada por músicos dominicanos. Durante este periodo de tiempo, en más de 1,180 eventos, han debutado muchas agrupaciones o presentado sus propuestas y conceptos; conciertos temáticos; tributos y otros donde el público ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y más. Se han vivido enriquecedores momentos de jazz instrumental y vocal, se han realizado presentaciones con más de 250 músicos y vocalistas de todos los rincones de nuestro país, así como artistas invitados de Haití, México, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Curacao, Aruba, España, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Dinamarca, Israel, Argentina, Brazil, Venezuela, Perú, Chile, Canadá y los Estados Unidos. Si usáramos una media de 85 personas en asistencia por evento, arrojaría que casi 100,000 personas han disfrutado de los mismos.

Josean Jacobo, uno de los jazzistas jóvenes de mayor talento, encontró en Jazz en Dominican su casa de lanzamiento (Fuente externa)

P. ¿Cuántos años llevas trabajando en esto?

El proyecto nació a finales de Octubre del 2006.

P. Creo que la persistencia ha sido tu mejor aliada. ¿Qué más según tú?

R. Nunca pensé que mi hobby, mi pasión, podría convertirse en el «trabajo perfecto». Es impresionante levantarme a diario con ideas de qué más puedo hacer, de no estar cansado de lo que hago, de compartir el jazz con familia y amigos; sobre todo trato de hacer todo lo que pueda en Jazz en Dominicana con entrega, ilusión, amor y pasión.

Con fidelidad a los postulados de que al escribir trate de contestar sobre quién, qué, dónde, cuándo, por qué (y, a veces, cómo); de respetar a los músicos, pero también al público.

P. ¿Qué importancia tiene este reconocimiento como finalista en un certamen mundial?

R. Es la primera vez que en el certamen es premiado un Blog en español, a la vez que de Jazz. Uno de los premios es que me publicarán un libro con una selección, escogida por mi persona, de las publicaciones realizadas en 2019. Este luego lo ponen en venta en Amazon; por lo que será otro aporte nuestro al jazz del patio.

P. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos años?

R. Yo diría, la falta de apoyo. La labor que hacemos es realmente una gestión cultural a favor de un género musical de mucho valor. Es una pena no encontrar el apoyo completo de parte de nuestras entidades gubernamentales así como del comercio -que aún al día de hoy dicen «que el jazz no vende». Después de tantos eventos, conciertos y más .. A casa llena, semana tras semana, yo diría que SI, el Jazz vende.

P. ¿Cuáles son las aspiraciones para el 2020?

En pocos días estaremos dando inicio a la temporada no. 11 del Fiesta Sunset Jazz, el 5 de febrero a la no. 4 de Jazz Nights at Acrópolis. El apoyo, como medio, a los varios festivales en el país. Luego trataremos de por 5ta ocasión llevar a un grupo al Indy Jazz Fest, seguiremos escribiendo e informando a través del blog.
Ver cómo se siguen creando y dando Torres de Relevo en nuestro jazz. Cómo los que vienen aprenden de los que están, respetan lo que se ha hecho y quieren hacer y aportar a que nuestro jazz no se duerma sino que cada día evolucione y sea más fuerte. Ver como el público, semana tras semana, presencia eventos con músicos de nuestro patio para conocerlos, disfrutar de sus propuestas y respaldarlos.

Esperamos tu comentario