La directora española Isabel Coixet (Fuente externa)

El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se realizará del 12 al 20 de junio, premiará en su 48ª edición a la directora, guionista y productora Isabel Coixet con el premio Luis Buñuel que entrega anualmente. El premio reconoce la trayectoria de «una de las cineastas españolas más destacadas dentro y fuera de nuestras fronteras», según el director del concurso de cine, Rubén Moreno.

Coixet, quien recogerá el galardón virtualmente, ha sido ganadora de ocho premios Goya y autora de obras tan destacadas como ‘Mi vida sin mí’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Nadie quiere la noche’ o ‘La librería’ recogerá de forma virtual este galardón.

El tributo se completará con la proyección de su largometraje ‘Aprendiendo a conducir’ dentro del ciclo de autocine; una novedad dentro del festival que busca aunar el séptimo arte en pantalla grande y las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social.

El Premio Luis Buñuel destaca a una figura clave para el cine español y un claro referente para las generaciones venideras, una mujer que además de directora y guionista es también productora, apoyando a jóvenes realizadoras para que tengan su propia voz dentro de la industria.

Clausura de la edición 47 del evento en el 2019 (Fuente: sitio web del festival)

La cineasta catalana se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani entre otros.

Un coloquio en exclusiva que la galardonada concederá al Festival y una entrevista que se publicará en las redes oficiales del certamen, además de proyecciones de algunos de sus filmes, forman parte del agasajo.

El festival

El festival, presentará en el Concurso de Cortometrajes 19 obras españolas, una de Chile, una de Cuba, tres de México, tres de Argentina, tres de Colombia y dos de Brasil. Del mismo modo competirán tres Cortos Documentales de España, mientras Dinamarca, Reino Unido, Serbia, Austria, Francia, Chile, Indonesia, Corea del Sur, Países Bajos, Bielorusia, Polonia, cada uno compite con una obra y Suiza y Brasil, cada uno con dos. En cambio el Concurso Internacional de Cortometrajes, contempla seis obras de Francia, dos de Estados Unidos, Suiza y Bélgica respectivamente, en cambio de a un corto están presentes Israel, Polonia, Macedonia, Islandia, Rusia, Serbia, Bélgica, Libano y Bélgica. También habrá un premio de guión.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here