Josepha Madigan, ministra de Cultura de Irlanda (Fuente externa)

Un ministro de Economía que diga que «las artes y la creatividad son instrumentos que debemos usar en mayor medida que nunca antes», puede parecer un extraterrestre, sobre todo en estos tiempos de pandemia, de cuarentena, y desde se lucha por la sobrevivencia. Tener esa conciencia de que la cultura y las artes son salvadoras y herramientas para la reconstrucción de un país y decirlo en voz alta, puede ocasionar infartos en los tecnócratas que ocupados en repartir el poco dinero de las arcas de los países pobres, lo primero que quieren acogotar es la creación artística y la cultura.

Este 3 de abril el gobierno de Irlanda ha dado el ejemplo mundial. Ha anunciado una serie de medidas específicas en apoyo a la vida artística y cultural, con un enfoque particular en el bienestar a través de la creatividad personal y comunitaria.

El cierre de la actividad cultural en todo el país ha tenido graves consecuencias para los artistas y productores, y para toda una gama de organizaciones que dependen de la actividad cultural. Al mismo tiempo, se presencia un flujo espontáneo de actividad creativa por parte de individuos y comunidades, dice la nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Cultura de ese país.

El Gobierno, Creative Ireland, el Arts Council, RTE, las autoridades locales y muchas otras organizaciones están implementando programas y apoyos para fomentar la creatividad como fuente de bienestar individual y comunitario en medio de la crisis.

También se anunció una iniciativa nacional para Shine Your Light creada para las redes sociales para el Sábado de Pascua, donde se invita al país a iluminar a todas las personas enfermas, a aquellos que han perdido la vida y a sus seres queridos. En la primera línea se homenajeará al personal de la salud. Se iluminarán los edificios públicos y las embajadas, así mismo en las redes sociales y demás publicaciones se hará un llamado por el mantenimiento de la paz en todo el mundo y se compartirá con el público en todas las plataformas. Todos, especialmente los niños, están invitados a involucrarse y crear su propia forma de iluminar sus hogares.

Hablando sobre el evento, la ministra de Cultura Josepha Madigan manifestó: “Estamos apoyando a la comunidad artística en este momento difícil. También estamos apoyando oportunidades para la creatividad en el hogar. Todos podemos usar los recursos de las artes y la cultura para ser creativos, divertirnos con la creatividad y aprender una nueva habilidad creativa. Estoy segura de que las artes, la cultura y la creatividad jugarán un papel importante en la curación de la nación a medida que emerjamos de este desafío sin precedentes».

Explicó que la respuesta del Gobierno al impacto de Covid-19 en el sector de las artes y la cultura se basa en dos principios: “Primero, es extremadamente importante que implementemos todos los medios a nuestra disposición para proteger los ingresos de las personas que trabajan en este sector para que puedan producir trabajos que continúen enriqueciendo nuestras vidas culturales. En segundo lugar, reconociendo que la actividad creativa apoya el bienestar, es importante que desarrollemos iniciativas innovadoras e imaginativas para llevar las artes y el compromiso creativo directamente a nuestros hogares y vidas».

Agregó así mismo: “mi Ministerio ha proporcionado fondos por valor de 25 millones de euros a las Instituciones Culturales Nacionales, el Consejo de las Artes y Screen Ireland desde el 12 de marzo. El Arts Council ha emitido unos 18 millones de euros a artistas y organizaciones artísticas en el mismo período. Esto ayudará a apoyar el desarrollo continuo y la producción de producción artística, cultural y creativa en el próximo período».

Hablando en el evento, el Ministro de Finanzas Pascual Donohoe expresó: “Estoy personalmente convencido de que la participación en actividades culturales y creativas impulsa el desarrollo personal y aumenta el bienestar. El bienestar es de lo que todos tenemos que hablar ahora: las artes y la creatividad son instrumentos que debemos usar en mayor medida que nunca antes».

“Las industrias creativas no solo son importantes en sí mismas sino también porque conectan el arte y la cultura con la actividad económica y el bienestar social», insistió.

“Tendremos que pensar de manera imaginativa y creativa sobre cómo reconstruiremos nuestra economía cuando termine esta crisis, y cómo podemos dar forma a una economía que apoye el bienestar de nuestra gente, no solo financieramente sino en términos de expresión humana. Las industrias creativas tendrán un papel importante que desempeñar”, declaró.

La gama completa de recursos y medidas culturales está ahora disponible para ver en https://www.gov.ie/en/publication/ef1be0-online-cultural-resources/

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here