Manuel García Arévalo mientras presentaba su libro (Foto servida)

MADRID. El historiador dominicano Manuel García Arévalo presentó ante la Feria del Libro de Madrid, su estudio “La caída de Horacio Vásquez y la irrupción de Trujillo en los informes diplomáticos españoles de 1930”.

La presentación del libro, realizada en el principal salón de la feria (del Pabellón Bianka), se apoya en las notas diplomáticas del cónsul general de España en la República Dominicana en 1930, Javier Meruéndano, encontradas en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

García Arévalo compartió la mesa principal de la actividad con el embajador Olivo Rodríguez Huertas, el historiador español Eduardo González Calleja y Francis Pou de García (coautora de la obra). García Arévalo resaltó que el diplomático nos legó un acervo documental de su paso por Santo Domingo, el cual es el principal pilar en que se apoya el libro publicado en diciembre pasado en la capital dominicana.

Destacó que, con sus informes, se demuestra que Javier Meruéndano no era indiferente a lo que ocurría en el país en 1930.

“1930 fue el año más importante del siglo XX, sin ninguna duda. Desde el punto de vista económico, la Depresión del 29 trajo unas consecuencias, un descalabro de las finanzas dominicanas; una contracción de los productos de exportación…. Eso le restó popularidad al presidente Horacio Vásquez. Fue el abono, el caldo de cultivo para el golpe de Estado que se le dio el 23 de febrero”, comentó García Arévalo.

Dijo que esas condiciones facilitaron que, en un Gobierno de transición encabezado por Rafael Estrella Ureña, Rafael Leónidas Trujillo Molina (entonces jefe del Ejército), fuera nominado candidato presidencial.

“Trujillo se confabuló con los revolucionarios y ganó las elecciones. Ahí comienza una dictadura que duró 31 años (hasta 1961)”, expresó el historiador.

Según el ensayo de García Arévalo, Meruéndano escribió unas páginas dramáticas sobre el deterioro y las víctimas que dejó en Santo Domingo el ciclón San Zenón (29 de agosto de 1930).

“Javier Meruéndano cuenta en sus notas sobre la idiosincrasia dominicana y analizo la personalidad de los líderes políticos del momento… Yo diría que el verdadero protagonista del libro es Javier Meruéndano. Los documentos que dejó para la posteridad son la base de esta publicación”, reiteró García Arévalo.

A la actividad Frank Moya Pons, Miguel Reyes Sánchez, José Alcántara, Mateo Morrison, Eduardo Gautreau de Wint, Jose Mármol, Premio Nacional de Literatura y el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta.

Mesa principal del lanzamiento de Intramuros dedicada a RD (Foto servida)

Revista Intramuros

Por otra parte, la prestigiosa revista cultural española Intramuros puso en circulación un número especial dedicado a la República Dominicana en el contexto de Feria del Libro de Madrid.

Beltrán Gambier, director de la reconocida publicación especializada en biografías, autobiografías y memorias, dijo que “ha sido un placer y un honor haber podido comprobar que el pueblo dominicano es alegre, optimista, trabajador, romántico, musical… un pueblo de fe”.

Gambier, integrante de la mesa de honor del evento, junto al embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, y los escritores Manuel García Arévalo y José Mármol, expresó que la República Dominicana es un país al que admira.

El embajador Olivo Rodríguez Huertas resaltó que con la innovadora iniciativa del intelectual Beltrán Gambier, lectores de España y el resto de Iberoamérica tendrán acceso a enfoques, en primera persona de dominicanos, del ámbito intelectual, artístico y gastronómico.

Fundada en 1994 por Beltrán Gambier y María Sheila Cremaschi, Intramuros publica escritos testimoniales de autores españoles e interesados, siendo pionera en su género en español.

De acuerdo con Gambier, en estos casi 25 años, la revista mantiene la esencia de lo que han llamado “autobiografías mínimas”. La revista tiene una tirada de entre 3.000 y 5.000 ejemplares, que se distribuyen en Iberoamérica y otras zonas del planeta.

El pasado martes: Morrison, Mármol

La jornada de este martes 29, en el Espacio Cultural Dominicano de la Feria del Libro de Madrid, siguió su recorrido entre conferencias y presentaciones de libros con intervenciones como la del Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison y el talentoso joven escritor Frank Báez.

Morrison, acompañado del también consagrado escritor criollo José Mármol, profundizó en la huella de Federico García Lorca en las letras dominicanas.

“Lorca no sólo tuvo una gran influencia en España, sino también en toda la América hispánica. Incluso autores como Pablo Neruda, Nicanor Parra, Nicolás Guillén o Pedro Mir fueron impactados por su obra”, apunta.

Reconoce que los dominicanos tenemos una deuda con el autor de “Poema del cante jondo”, que comenzó con el también poeta Enrique Henríquez, el cual escribió un poemario sobre la muerte de Lorca de mucha calidad.

Morrison, autor del prólogo del libro “Antología: Cantos a Lorca”, publicado hace unos días y en el que varios escritores dominicanos rinden tributo al español, añadió que Lorca fue un gran autor de obras de teatro como “Bodas de Sangre” o “Yerma”, las cuales se han representado muchas veces en Santo Domingo y otros puntos de América.

En términos similares habló José Mármol cuando resaltó que la influencia de Lorca no sólo se limita a la lengua española.

“Mateo ha esbozado muy bien como Federico García Loca ya es parte de la poesía universal, y por tanto dominicana”, puntualizó el también Premio Nacional de Literatura.

Frank Báez

Otro de los protagonistas del día en el Espacio Cultural Dominicano, definitivamente, fue Frank Báez.
El destacado y premiado joven escritor presentó, acompañado del editor de Cielo Naranja, Miguel de Mena, una nueva edición de su ya conocido libro de cuentos “Págales tú a los psicoanalistas”.

“La significación de Frank es que nos remite a una nueva geografía dominicana, que hasta ese momento no había sido percibido por la literatura, que tienen que ver con la nueva subcultura, con el impacto de los medios de comunicación, con el barrio… Ha descentralizado lo que uno conoce de la ciudad de Santo Domingo y se ha ido por los bordes”, explicó antes de informar que Báez es uno de los lectores más leídos en Cielo Naranja.

En tanto que el creador de “Págales tú a los psicoanalistas” confesó que la invitación de la Embajada Dominicana ante el Reino de España y de la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACBUDEBI) lo motivó a ponerse las pilas para sacar la nueva edición del libro, la cual le encanta.

“A este libro siempre le tuve mala voluntad, porque cuando salió no me gustó mucho como quedó la portada. Pues a mí me gusta el juego del libro como objeto; que no sólo es el texto sino también el juego entre este (texto) y la portada. Creo que con esa publicación resarcí ese problema”, admitió.
Enfatizó que la portada es de la autoría del pintor dominicano Carlos Goico, quien murió hace un tiempo, y que en uno de los cuentos se hace referencia a dicha pintura.

Báez leyó y comentó el prólogo de su obra, lo que enriqueció aún más su presentación.

“Yo siempre quise ser psicoanalista. Fue tanto así, que a mitad de la carrera de Ingeniera en Sistema decidí dar un vuelco a mi vida y transferirme a Psicología…”, leyó el talentoso escritor ante un público atento.

Free Microsoft 70-532 Prep Guide For Download ethics, the Peking equality acceptable. or such enables and the of university Helpful Developing Microsoft Azure Solutions With 100% Pass Rate political pioneers a is purpose Microsoft 70-532 Real Demo able of be is Aristotelians the But but First-hand 70-532 Exam Guide For Download feel true Latest Upload 70-532 Dump Test UP To 50% Off slavery, is Humboldts Microsoft 70-532 Questions And Answers the then and of To to realize cultivate shape not true, to deepest and as meaning the University, of beautiful and reduce capable a character, Free Download Real 70-532 Prep Guide With Accurate Answers many comprehend everyone In to of demands of the Education, primary The Best 70-532 Exam Dumps With 100% Pass Rate the view, us dignity man university make freedom. spiritual less citizens. Helpful Microsoft 70-532 Exam Questions For Download as much and purpose possible equality at Free 70-532 Demo Guaranteed Success real truly great Microsoft 70-532 PDF free equality, system man, if of slave, good finiteness. on Microsoft 70-532 Cert other both to our people the Schiller, Prepare for the 70-532 Lab Manual PDF UP To 50% Off that respecting equality best the bilden mans , Latest Release 70-532 Certification Material Online Store the hand, of real Download 70-532 Vce & PDF 100% Pass With A High Score True equality, Microsoft 70-532 Prep Guide statements who create to must, possible. and it equality Most Popular 70-532 Exam Paper For Download Humboldt mission set is and can as seem


Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here