«Arte para Villa Con», así se llama una iniciativa de arte público donde se están realizando jornadas de pinturas de murales que tienen el fin de embellecer los espacios arrabalizados de Villa Consuelo y devolverlos a la comunidad, convertidos en verdaderas obras de arte que muestren con orgullo sus íconos y la cotidianidad de este laborioso sector popular. La iniciativa es de Samanta Olivero, una gestora cultural que días atrás llevó sus colaboradores al canal 4 para darles visibilidad.

En conversación con Nota Clave Marina Lapina, artista visual rusa radicada en Punta Cana, manifestó su satisfacción de participar en el proyecto ya que esto le permite conocer mejor el país y la idiosincracia de los dominicanos, a quienes admira mucho. Ve su trabajo como una labor social, de entrega, que le permite expresar lo aprendido y permearse de la cultura dominicana.

Según narró Olivero, el proyecto inició con la participación del artista mexicano Irving Cano quien junto a la artista rusa Marina Lapina, plasmaron un mural en tributo al fallecido Quique “el Canillita” destacado personaje del Carnaval Dominicano oriundo del sector. Esto, además de la intervención de unas 20 fachadas y 10 murales a gran escala realizados por los artistas dominicanos Edward Tellerías, Pedro Veras, Ariel Santil, Edgar Valerio, Wanda Cortorreal, Karina Crousset, Israel marte, Feliciano y Mauricio Delgado, Beya Rodríguez, Juan Miguel Ruiz, Lidisset Reyes, Pili Monción y Erky Deldado, entre otros.


“El arte urbano puede ser un generador del sentido de pertenencia, crea una valoración de lo local, sentimientos de identidad y orgullo” destacó la joven gestora Samanta Olivero, quien también es de Villa Consuelo.

Manifestó que para la realización de los trabajos artísticos, el proyecto cuenta con el apoyo de los artistas y gestores Cromcin Domínguez y Pedro Veras, directores de los colectivos artísticos Transitando y Movimiento de Muralistas Dominicanos respectivamente, quienes a su vez convocan a profesionales de las artes visuales, diseñadores gráficos e ilustradores para que aporten su arte y creatividad, además de un equipo multidisciplinario de colaboradores que integran la comisión organizadora,  entre ellos Indhira Olivero, Hector Farías, Juan Andrés Jiménez y Julio Valoy.

Samanta es entusiasmo en su estado más puro. Para ella, “Arte para Villacon” pretende ser el inicio de la creación de un Villa Consuelo más eco amigable y sostenible, apelando a la integración de la comunidad y de los comercios para que sean los protagonistas de este cambio, aportando su granito de arena para el bienestar común de la zona, en salubridad, infraestructura, seguridad y otros temas sociales neurálgicos que afectan al sector, de manera que el arte sea el hilo conductor de esta simbiosis comunitaria, comercial y cultural, capaz de provocar cambio social y desarrollo en la comunidad.

Han planificado la realización de mas de 50 murales en fachadas de viviendas deterioradas, paredes de locales abandonados, incluidos espacios públicos que se encuentran convertidos en vertederos.

Ha comenzado un proceso de transformación que merece ser apoyado no solo por la comunidad, sino por las autoridades locales y por los empresarios que también se benefician con el embellecimiento de un entorno donde sus obreros pueden laborar más a gusto. ¿Qué tal si de pronto Villa Consuelo se convierte en un espacio cultural que resulta por su autenticidad, atractivo para el trismo internacional?

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here