A partir de ayer 9 de junio, y durante el transcurso de todo un mes, se estrenarán 21 videos inéditos de las canciones que conformaron el legendario álbum “Cantora” de la gran Mercedes Sosa, lanzado originalmente en 2009. Este material audiovisual estará disponible por primera vez en el canal oficial de YouTube de la artista.

El primero de todos, con un maravilloso arreglo para banda de rock con cuerdas sinfónicas, con Gustavo Cerati, el tema Zona de promesas, el único que según las propias palabras del malogrado cantautor dedicó a su mamá.

La producción “Cantora”, cuyos videos ahora lanza Sony Latin Music fue el último trabajo discográfico de la que una especie de madre para muchos cantautores.

El trabajo resume el alcance internacional de una de las principales voces de Latinoamérica y el respeto de colegas de todos los géneros musicales, no sólo el folklore latinoamericano, que fue su especialidad. Hay dúos con Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Shakira, Jorge Drexler, René Pérez (de Calle 13), Lila Downs, Joaquín Sabina, Julieta Venegas, Franco de Vita y Daniela Mercury, además de con argentinos como Gustavo Cerati, Gustavo Santaolalla, Charly García, Fito Páez, Diego Torres, León Gieco, Pedro Aznar y Vicentico, entre otros.

Según un comunicado del sello discográfico solo se habían visto hasta la fecha eran tramos parciales del material, con escenas de las grabaciones del álbum “Cantora” incluidas en su momento en el documental “Un viaje íntimo”. Ese registro fílmico original fue a madre de estos 21 videos nuevos con las canciones completas, junto a cada invitado.

¿Quién fue Mercedes Sosa?

Mercedes Sosa fue una cantante de timbre único, reconocible a la legua, con un registro muy seguro en las notas agudas, con una firmeza como de montaña, debajo del cual había una expresión de dolor, de melancolía y soledad, pero también de grandiosa energía terrenal.

Su bellísima voz estaba acompañada de una expresividad singular. Había nacido el 9 de julio de 1935 en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, en el seno de una familia humilde, y se convirtió en una gran figura internacional, respetada y amada por multitudes y sobre todo por sus pares, los músicos, que la admiraban como una artista cuya obra estaba destinada a perdurar muchos años. Una mujer capaz de llenar auditorios en Europa, Australia, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Falleció el 4 de octubre del 2009, a los 74 años de edad a causa de una insuficiencia renal.

Su carrera se desarrolló en el terreno del folklore argentino, donde le puso voz al boom del llamado Nuevo Cancionero y luego a la canción latinoamericana en general, con versiones exquisitas de composiciones de Violeta Parra, Milton Nascimento y Silvio Rodríguez. Pudiera decirse que fue una de las figuras claves de la nueva canción latinoamericana y que inspiró a muchísimas personas.

La dictadura militar argentina de los años ’70 la envió al exilio y vivió en Madrid y París, pero al regresar en 1982 su figura se agigantó y logró la admiración de una nueva generación de seguidores. Incorporó canciones de artistas del rock argentino, como Charly García, y hasta se animó a cantar tango. Así, comenzó una magnífica nueva etapa en su carrera, con temas de autores de prestigio de todo el mundo, y uniéndose a grandes figuras como Luciano Pavarotti y la concertista clásica Martha Argerich.

A lo largo de los años tuvo muchos reconocimientos y recibió todo tipo de premios y menciones de honor, por ejemplo, el Premio UNIFEM de las Naciones Unidas, o ser Embajadora de UNICEF. Fue ganadora de 4 Grammys Latinos y un Grammy a la Excelencia Musical. Poco para su gran trascendencia que ahora puede admirarse en «Cantora».

Lista de videos e invitados

Zona de promesas – Gustavo Cerati
Desarma y sangra – Charly García
La luna llena – Rubén Rada y La Chilinga
Zamba para olvidarte – Diego Torres y Facundo Ramírez
Nada– María Graña y Leopoldo Federico
El ángel de la bicicleta – Gustavo Cordera
Zamba del cielo– Fito Páez y Liliana Herrero
La maza– Shakira
Y así y así – Luciano Pereyra
Aquellas pequeñas cosas – Joan Manuel Serrat
Jamás te olvidaré – Marcela Morelo
Sabiéndose de los descalzos – Julieta Venegas
Himno de mi corazón – León Gieco
Razón de vivir – Lila Downs
Deja la vida volar – Pedro Aznar
Novicia – Víctor Heredia
Canción para un niño de la calle – René Pérez
Esa musiquita – Teresa Parodi
Barro tal vez – Luis Alberto Spinetta
Coração vagabundo – Caetano Veloso
Agua, fuego, tierra y viento – Soledad Pastorutti

En el 2013 había sido subido el video del make in off de esta canción, donde se le escucha a Mercedes Sosa, le recomienda agua calentita con bicarbonato, para las cuerdas vocales. Vale la pena verlo también.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here