Leonel Fernández hace entrega a María Cordero de un reconocimiento y homenaje a Fernando Báez (Foto: Alfonso Quiñones)

SD. La 12 edición del Festival de Cine Global Dominicano, dedicado este año a Corea y a la memoria de Fernando Báez, fue inaugurado la noche del miércoles con una Gala encabezada por el ex presidente Leonel Fernández, quien a su vez es presidente a su vez de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y del festival cinematográfico.

La Gala, que estuvo dirigida por Pinky Pintor, inició con las demostraciones de una virtuosa percusionista coreana sobre el Tambor Dragon Tradicional Coreano Jwago o yyongo, en el cual, la percusionista además de tocarlo con dos baquetas, danza.

Luego un coro infantil dominicano, adiestrado por Nadia Nicola, interpreto una canción contemporánea coreana u finalmente unas bailarinas folclóricas coreanas hicieron una danza de abanicos sobre la cual se iban pasando en pantalla fragmentos de conocidos filmes coreanos.

En el lobby del Teatro Nacional  fueron expuestos productos y artesanías surcoreanas.

El embajador de Corea del Sur, Excelentísimo señor Byung-yun Kim, agradeció la dedicatoria del festival (Foto: Alfonso Quiñones)
Percusionista y danzarina coreana (Foto: Alfonso Quiñones)
Danza de los abanicos, traída desde Corea del Sur (Foto: Alfonso Quiñones)

Omar de la Cruz, director del festival indicó que ya están en la adolescencia y que el evento va creciendo, dijo que el festival se extenderá hasta el seis de febrero, proyectará 82 filmes y otorgará premios en las categorías de Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global.

“Estamos haciendo historia, ya son 12 años de un festival que ha alcanzado reconocimiento internacional”, dijo De la Cruz, así mismo se refirió a la calidez con que la embajada de Corea asumió la dedicatoria del festival y agradeció al embajador de ese país en República Dominicana Byung-yun Kim, quien hizo uso de la palabra para confirmar que ambos países guardan una historia en común, pues, superaron el colonialismo y las dictaduras para alcanzar desarrollo económico.

“Espero que el cine dominicano continúe creciendo y se difunda por el mundo, así como lo ha estado haciendo el cine de Corea”, dijo el embajador.

Entre las personalidades asistentes a la Gala se encontraba Yvette Marichal, directora general de Cine de República Dominicana y su predecesor en el cargo y actual asesor cinematográfico del gobierno, Ellis Pérez, invitados extranjeros, y cineastas dominicanos.

Homenajes y otros momentos

Manuel Corripio, presidente del Comité Asesor del festival hizo una brillante intervención donde se refirió a que el año pasado la industria del cine local produjo 3.300 millones de pesos (unos 66 millones de dólares), mientras en el país se rodaron 33 filmes.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, agradece el reconocimiento (Foto: Alfonso Quiñones)

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León recibió un reconocimiento por los aportes de la institución a la industria cinematográfica. En sus palabras de agradecimiento, Molina Achécar enfatizó en el respaldo como inversionistas en películas de ficción y documentales, así como en nuevos realizadores, y en que las películas en las que se ha invertido han sido vistas por más de un millón y medio de dominicanos. En el público se encontraban por parte de la institución Josefina Navarro y Gabriel Tineo, altos ejecutivos del banco.

En la inauguración del festival fue rodado un material audiovisual acerca de uno de los más importantes cineastas dominicanos, Fernando Báez, y seguidamente se entregó un reconocimiento a la familia del fallecido director, productor, guionista y editor cinematográfico, encabezados por su madre y su viuda, y donde estuvieron hijos y sobrinos, y su hijo Arturito dijo muy sentidas palabras acerca de la vida de su padre y de la profesión elegida por todos: la cinematografía, una tradición familiar.

Durante la Gala fueron entregados ejemplares a Leonel Fernández y Manuel Corripio del libro “La sonrisa del Caribe”, de Fermín Cabanillas Serrano, que repasa la historia de “Lotoman”, la popular trilogía local del género comedia. A la entrega subieron su autor, el productor y director Archie López y la productora y miembro del jurado Desiree Reyes.

Entre los reconocimientos otorgados por el festival estuvieron los de Carlos Cabral, un dominicano de destacada huella en el mundo de la animación de Hollywood, y Jessy Terrero, quizás el más destacado realizador de videos clips latino, que solo en el 2018 realiza ocho videos clips de presupuestos millonarios relacionados con figuras como Maluma, Prince Royce, Nicky Jam, Gloria Trevi, Karol G y Wisín y Yandel .

En la Gala, de manera sorpresiva y no anunciada tomó parte el popular actor de Hollywood Vin Diesel, quien en diálogo con el presidente Leonel Fernández -quien le hizo entrega de un reconocimiento- expresó sentirse “un tiguere dominicano” y narró detalles sobre su presencia desde hace años en República Dominicana y los lazos entrañables que le unen a esta nación y esta cultura y se refirió a su entrañable amigo Paul Walker, en homenaje de quien puso a su hija como nombre Paulina.

Antes de la proyección de la película inaugural, fueron proyectados los trailers de las películas Adopciones y El Rey del Merengue.

El filme que dejó inaugurado el festival es “Como si fuera la primera vez”, rodado en República Dominicana con el apoyo de la ley de incentivos cinematográficos en una producción de Sony Pictures International y Lantica Media. La película es protagonizada por Ximena Romo, Paco Ruedas y Alejandro Camacho.

Filmes en competencia

La parte competitiva del festival ha sido definitivamente dirigida hacia las óperas primas, y entre las películas que compiten en el renglón Ópera Prima Ficción figuran “Familia Sumergida” (Argentina); “Jaulas” (España); “Colours” (República Dominicana); “Eternidad” (Perú); “Viaje al cuarto de una madre” (España); “Marilyn” (Argentina); “Miriam miente” (República Dominicana); “Mi mejor amigo” (Argentina); “La Camarista” (México), y “El Piedra” (Colombia).

La categoría Ópera Prima Documental, que llevará el nombre de Fernando Báez como un homenaje póstumo al cineasta dominicano, la definirán “Eduardo Galeano Vagamundo” (Brasil); “Faraway land” (España); “Gilbert, héroe de dos pueblos” (República Dominicana), y las producciones españolas “Pete Wete” y “Seaching for Oscar”.

Mientras, en Corto Global participarán “ANI” (México); “Looped love” (Italia); Madres de luna” (España); “Notes on the shore” (Cuba); “Psicolapse” (España), “Roake” (Reino Unido); “Salam” (Estados Unidos”, y las locales “Tamba”, “A la deriva” y “Tamba”.

Esperamos tu comentario