La !0ma. Muestra de Cine Domiicanno en España ha sido inaugurada oficialmente el lunes en horas de la noche, con la proyección del corto Jenni (de Ray Hungría) y el largometraje Lo que siento por ti (de Raúl Camilo).

El acto inaugural contó con palabras de Olivo Rodríguez Huerta, embajador de República Dominicana ante el Reino de España e Yvette Marichal, directora general de cine.

En el nutrido público, además de representantes de la diáspora dominicana, se encontraban importantes figuras de la industria cinematográfica española, desde Joan Sánchez, reconocido cineasta y ex presidente de la Academia de Cine de España, hasta los distribuidores Antonio Saura y Paco Poh, entre otros que están tanteando las posibilidades de negocios con la cinematografía dominicana.

El embajador Rodrìguez Huerta destacó la disposición del gobierno dominicano de seguir apoyando el cine, gracias a la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica y expuso lo importante que ha sido para la misión diplomática la organización de estas muestras que han servido de escaparate ante la industria española de las posibilidades de negocios con la industria cinematográfica de República Dominicano.

Por su parte Marichal destacó que este tipo de muestra, que ya se realiza en 25 países, se realizó por primera vez en Madrid, y llega a su primera década de existencia, pero que la misma hubiera sido imposible sin el apoyo decidido de la misión diplomática, y en especial del embajador Rodríguez Huerta. Subrayó la calidad de las obras traídas. Y que el domingo hubo un pre-estreno con La Barbería, de Waddys Jáquez.

A la proyección asistieron la actriz Lìa Chapman, protagonista del corto y su director Ray Hungría, y el actor Félix Germán protagonista del filme de Raúl Camilo, también presente en la inauguración y quien agradeció la presencia de Luis Villanueva, inspirador de su obra y de su familia política española.

Después de la inauguración, a la que asistió el embajador de República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, se celebró una recepción en la azotea del Centro de Bellas Artes de Madrid.

Para este martes, a partir de las 9:30 de la mañana se prevé un Intercambio entre miembros de la industria de ambos países y a las 10:00 la presentación de República Dominicana como destino turístico, seguido un panel sobre Los retos de la distribución internacional para posicionar una obra cinematográfica en el mercado global. Después habrá una mesa redonda sobre la coproducción.

Esta misma jornada habrá un intercambio entre profesionales y jóvenes talentos, todo eso en Casa de América, la institución cultural situado a un costado de la fuente de Las Cibeles, en el corazón de Madrid.

Las proyecciones del día se realizarán a partir de las 5:45 de la tarde en la Cineteca de Matadero, con el corto español (Off), de Carlos Villafuerte, seguido del filme La Isla Rota, de Félix Germán. A las 8:00 de la noche será la proyección de la coproducción dominico-española Juanita, de Leticia Tonos, quien también ha viajado a Madrid.

Esperamos tu comentario