Soda Stereo en escena (Fuente externa)

Ahora mismo los aspectos de la economía mundial que están quizás sintiendo los efectos más directos del coronavirus son el turismo y las industrias naranja: conciertos musicales, espectáculos teatrales, giras, festivales, estrenos cinematográficos y hasta programas televisivos en vivo con presencia de público, así como museos y galerías, bares, clubes, salas teatrales, cines, en fin…

Estrenos inmediatos -sobre todo de las películas Quiet Place II y Mulán-, así como Antlers y Los Nuevos Mutantes, han sido pospuestos por sus respectivas casas productoras. De hecho Quiet Place II que se esperaba para este jueves en los cines de Caribbean Cinemas fue abruptamente cancelado hasta nuevo aviso.

Mulan, un fotograma (Fuente externa)

En el sitio de Instagram de James Bond, los productores de MGM, Universal y Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, anunciaron que después de una cuidadosa consideración y una evaluación exhaustiva del mercado teatral mundial, el lanzamiento de No Time To Die se pospuso para el mes de noviembre de 2020. La película cuenta con la significativa participación del actor Rami Malek, quien tuviese un triunfo arrollador con Bohemian Rapsody el año pasado. Esta será la última participación de Daniel Craig como James Bond.

El continente asiático, afectado por el coronavirus, sobre todo en China y Corea del Sur, es el segundo mercado de películas más grande del mundo y, en él, más de 70.000 salas se han visto obligadas a cerrar. De ahí también la razón de las posposiciones.

Conciertos musicales

También se han pospuesto los conciertos de Pearl Jam en Estados Unidos, parte de su gira mundial Gigaton debido a las preocupaciones sobre el nuevo coronavirus. Según el sitio web de la banda, se pospusieron indefinidamente 17 actuaciones estadounidenses y canadienses, desde el 18 de marzo en Toronto hasta el 19 de abril en Oakland, California. Pearl Jam dijo que estaba anunciando los aplazamientos «con profunda frustración y pesar».

Por igual motivo se cancelaron conciertos de Carlos Santana, Zac Brown Band y Pentatonix.

Alejandro Sanz en su gira (Fuente externa)

En Bogotá, por ejemplo, fueron aplazados los conciertos de Alejandro Sanz, Álex Ubago, Juanes, Raphael, Juan Carlos Coronel, Andrés Cepeda, José Luis Perales, La Mosca y la banda norteamericana Maroon 5. Ayer el presidente de la República Iván Duque ordenó la cancelación de eventos que superen las 500 personas. Asimismo fueron cancelados los eventos estéreo Picnic y Jamming festival, uno en el Teatro Colón de Bogotá y el otro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Además se aplazó de manera indefinida la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En España las suspensiones caen en cascada y por decenas. Por ejemplo en Andalucía el Auditorio Manuel de Falla, de Granada, ha suspendido su actividad hasta nuevo aviso. El Teatro del Soho en Málaga y el Teatro Cervantes de la misma ciudad han suspendido toda actividad hasta el 12 de abril. En Sevilla, el Teatro de la Maestranza suspendió sus actividades por 15 días a partir de este viernes 13 de marzo. Y el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) fue aplazado hasta nuevo aviso, con la intención de llevarlo a cabo más adelante, durante este mismo año.

En Aragón, el Auditorio de Zaragoza ha comunicado que la Academy of St. Martin in the Fields ha decidido posponer la gira que tenía este mes de marzo por varias ciudades españolas y concretamente en la Sala Mozart del Auditorio el próximo lunes 16. También se ha aplazado el concierto de Al Ayre Español de este viernes, el concierto de Musethica del sábado, entre varios otros hasta el 30 de marzo.

El Teatro Jovellanos de Asturias cerró las puertas hasta el 26 de marzo, quedando cancelados los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El Ballet Nacional de España aplazó su gira por Canarias. la Orquesta de Extremadura ha cancelado los conciertos previstos en el mes. Lo mismo ocurre con la Orquestra Simfònica Illes Balears, las de Murcia y el País Vasco, entre muchas otras actividades de Cataluña y Madrid.

En Rusia, el Centro Operativo para la Lucha contra el Coronavirus ha recomendado al Gobierno y al Parlamento del país reducir el número de eventos masivos, entre ellos los deportivos, culturales y de negocios. esto incluye festivales, conciertos, teatros, etc.

Un acuerdo sin precedentes

Hace die días Michael Rapino ignoraba las pérdidas del miércoles pasado (Fuente externa)

Hace solo diez días, el CEO de Live Nation, Michael Rapino, minimizaba las preocupaciones por el coronavirus, mientras señalaba la posibilidad de una interrupción temporal. «La mayor parte de nuestro negocio no comienza hasta mediados de junio en adelante», aseguraba. «En los próximos meses, tendremos algunas cancelaciones, supongo, aquí y allá en algunas arenas y clubes, pero el corazón de nuestro negocio ocurre este verano». Así hablaba.

Pero los inversionistas de Wall Street están menos convencidos de esa evaluación despreocupada. A principios de esta semana, ocurrió una gran caída en las acciones de Live Nation (LYV). El miércoles esa caída se convirtió en una avalancha, con acciones que cayeron un 16.5% adicional en medio de las crecientes cancelaciones de conciertos y las preocupaciones por la pandemia de coronavirus. Haciendo los cálculos, la caída de un solo día, el pasado miércoles ascendieron a aproximadamente $ 1.8 mil millones en valoración del mercado de valores.

Por ese motivo, comenzaron a chillar gomas, y las dos compañías de entretenimiento en vivo más grandes del mundo, AEG y Live Nation, así como varias agencias importantes anunciaron que suspenderán sus giras por el resto de marzo. En un comunicado común, las compañías expresaron: “Las fuerzas líderes mundiales en entretenimiento en vivo se han unido para formar un grupo de trabajo global con el objetivo de impulsar el apoyo estratégico y la dirección unificada, asegurando que los esfuerzos de precaución y el protocolo continuo sean los mejores intereses de los artistas, fanáticos, personal y la comunidad global».

El grupo de trabajo, que parecería no tener precedentes, incluye al mismísimo Michael Rapino (CEO y presidente, Live Nation Entertainment), Dan Beckerman (presidente y CEO, AEG y miembro de la Junta, ASM Global), Jay Marciano (presidente y CEO, AEG Presents), Rob Light (socio director y jefe de la División de Música, CAA), Marc Geiger (socio y jefe de Música, WME), Sam Gores (presidente, Paradigm), Marty Diamond (jefe Global de Música, Paradigm) y David Zedeck (jefe Global de Música, UTA). Estas cabezas del entretenimiento global comunicaron: “En este momento, recomendamos colectivamente que se aplacen los eventos a gran escala hasta finales de marzo. Continuamos apoyando que los eventos a pequeña escala sigan las pautas establecidas por sus funcionarios del gobierno local. Nos sentimos afortunados de tener la flexibilidad de reprogramar conciertos, festivales y eventos en vivo según sea necesario, y esperamos conectar a los fanáticos con todos sus artistas favoritos y entretenimiento en vivo pronto”.

Grandes festivales

Imagen aérea y nocturna del festival de Coachella (Fuente externa)

Mientras en California se ha pospuesto para octubre el Coachella Valley Music and Arts Festival que se debía realizar en abril. Este es la madre de los festivales. Lo ha dicho el abogado de entretenimiento James Sammataro: «Coachella es el pionero de la industria en todas las cosas». De ahí su importancia. Y si se suspende Coachella, ¿qué esperar para los demás?

Otro gran evento, el Lollapalooza de Chicago, que mueve 100 mil personas diarias al Grant Park, se mantiene hasta ahora del 30 de julio al 2 de agosto, sin embargo sus versiones de Argentina y Chile han tenido que ser movidas.

En Austin (Texas) fue cancelado el South by Southwest Music Festival.

El Stagecoach 2020 Festival es uno de los festivales de música country más importantes del mundo, y se celebra en el Empire Polo Club de Indio, California. Su realización, que iba a ser del 24 al 26 de abril próximos, fue pospuesta para las fechas del 23 al 25 de octubre.

Chicago comienza su temporada de festivales con el House Music Festival, programado del 21 al 23 de mayo, y termina con Riot Fest, del 11 al 13 de septiembre. Pero a medida que pasan los días la incertidumbre que proviene de los funcionarios de salud pública que desaconsejan las grandes reuniones, hace que los festivales se tambaleen. En Boston, por ejemplo, en un solo evento de Boston, Biogen, se rastrearon unos 70 casos de coronavirus. Lollapalooza, el evento más grande del área de Chicago, atrae a 100,000 personas por día a Grant Park en agosto. En un comunicado, al cual tuvo acceso Nota Clave los organizadores de Lollapalooza dijeron: “Esperamos con ansias Lollapalooza 2020 y anticipamos un gran año en Grant Park. Estamos monitoreando la situación y hemos estado en conversaciones con nuestros socios de la Ciudad durante todo el año. El festival está programado para el 31 de julio al 2 de agosto».

El Pitchfork Music Festival de Chicago del 2019 (Fuente externa)

El otro gran evento musical al aire libre de Chicago, el Pitchfork Music Festival, (que tiene su versión también en París) programado para el 17 y 19 de julio, emitió un comunicado, donde informan: “Estamos siguiendo de cerca los desarrollos, junto con todos los demás, y esperamos que cualquier riesgo de salud pública haya disminuido este verano. Continuaremos monitoreando a medida que la industria, la ciudad y los funcionarios de salud actualicen los procedimientos y comuniquen cualquier cambio a los titulares de boletos. En caso de que el festival se cancele antes de su inicio, todas las entradas serán reembolsadas en su totalidad».

Los otros festivales de Chicago programados para 2020 son Chicago Blues Festival, del 5 al 7 de junio, Spring Awakening, del 12 al 14 de junio y Windy City Smokeout, del 10 al 12 de julio se mantienen, así como la gira BTS «Map of the Soul», que llegará a Soldier Field los días 5 y 6 de junio.

El festival Bonnaroo, planeado para el 11 y 14 de junio en Manchester, Tennessee, está a tiempo para ser realizado.

Antes, los organizadores del Ultra Music Fest de Miami colgaron en su sitio web un comunicado que entre otras cosas dice: «Con gran pesar le informamos que la Ciudad de Miami ha emitido una directiva oficial que requiere que la 22a edición del Ultra Music Festival, originalmente programada para los días 20, 21 y 22 de marzo de 2020, se posponga hasta el 26, 27 y 28 de marzo del 2021. Debido a la declaración del Gobernador de Florida de una emergencia de salud pública y la Guía Provisional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para COVID-19, es imposible que la Ciudad brinde acceso al Parque Bayfront en este momento. Comprendemos completamente lo extremadamente frustrante que es esto porque muchos de ustedes están ansiosos por venir a Ultra, ya que han hecho arreglos de viaje». No obstante, parece que lo que no han comprendido es la obligación de devolver el dinero de boletas y otros gastos. Este jueves informaron que “Todos los tickets comprados, por supuesto, serán válidos para entrar al festival de 2021 o 2022 de Miami Ultra, a su conveniencia. Tendrás 30 días para escoger a qué evento quieres acceder”.

En República Dominicana

El cantante puertorriqueño Chayanne canceló el concierto previsto para el Sábado Santo en el anfiteatro de Altos de Chavón por el coronavirus. Mediante un comunicado, la empresa que maneja el artista también informó la suspensión de otros conciertos pautados en Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia y España como parte de su gira “Desde el alma”.

Chayanne triste, pero responsable Fuente externa)

Tras el repunte en los casos de coronavirus y las consecuentes medidas preventivas a ser tomadas por la población, el equipo organizador de “Noche azul: Estrellas de la Danza Mundial:, actividad prevista para el próximo 18 de marzo, anunció que queda pospuesta para el próximo 24 de junio.

Otro evento cancelado que tendría lugar este viernes es el Isle Of Light Music Festival 2020 que anunció la cancelación del evento de este año, el jueves faltando pocas horas para su inicio, debido a la incapacidad de varios artistas programados para actuar, incluidos los artistas principales, como resultado de los riesgos y restricciones relacionados con los viajes y el COVID-19.

«Junto con la cancelación de los artistas principales, el espectáculo no se podría realizar con los estándares con los que la productora Mishu celebra sus eventos. La compañía está ansiosa por reprogramar el evento cuando sea seguro realizarlo, el objetivo es durante el verano del 2020», dijeron en un comunicado.

Las boletas compradas serán reembolsadas en su totalidad a través del canal de ventas utilizado. Cualquier asistencia al respecto las personas pueden comunicarse a través del correo info@isleoflight.com.

Casa de Campo además de informar esta suspensión, anunció la suspensión del concierto de Soda Stereo pautado para el 28 de marzo. “Casa de Campo anuncia, de manera preventiva, la posposición de los conciertos de Soda Stereo y Chayanne en el Anfiteatro de Altos de Chavón, pautados para el 28 y 11 de abril, respectivamente. Nuestra responsabilidad y prioridad es la seguridad y bienestar del público, los artistas, los empleados, huéspedes y residentes en Casa de Campo, motivos por los cuales hemos tomado esta decisión”.

Luz García como Marilyn Monroe (Fuente externa)

A través de su cuenta de Instagram el productor de la obra “Marilyn Monroe Última Llamada” que sería protagonizada por la comunicadora Luz García, ha sido cancelada por la situación delicada que se vive a nivel mundial por el coronavirus. Así lo confirmó Antonio Melenciano, quien  escribió “Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda causarles, las personas que ya han comprado sus boletas recibirán el reembolso de las mismas en los puntos de venta donde fueron adquiridas”. “Gracias a todo el público por la respuesta masiva a la apertura de esta nueva función y por su compresión. Atentamente Antonio Melenciano”. Esta versión es encontrada con otra que daba cuenta de que no se realizaría debido a que ahí funciona un colegio electoral y desde el viernes estarían trabajando en el montaje de eso.

En el ámbito del golf, y debido a las nuevas medidas de viajes adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos y posibles inconvenientes logísticos asociados a los viajes internacionales de los jugadores y personal, que limitan la capacidad de organizar este evento, el comisionado del PGA TOUR, Jay Monahan, comunicó durante una rueda de prensa la decisión de posponer hasta nuevo aviso el Corales Puntacana Resort & Club Championship.

Las pérdidas económicas, así miradas por arriba son de varios miles de millones de dólares. Ya hay gobiernos que han decidido una especie de amnistía fiscal a la industria del entretenimiento. Ojalá que el gobierno de Danilo Medina beneficie a la industria naranja del país.

Esperamos tu comentario