Fotografía de Harriet Tubman, luchadora civil de Estados Unidos (Fuente externa)

El gobierno de Joe Biden anunció el lunes que revivirá el proyecto para incluir el retrato de la activista negra Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares, anunció la Casa Blanca. El plan había sido abandonado por el expresidente Donald Trump. «El Tesoro está tomando medidas para reactivar los esfuerzos para poner a ella en los nuevos billetes de 20 dólares», dijo la portavoz presidencial Jen Psaki, según agencias internacionales y medios norteamericanos.

«Es importante que nuestros billetes, nuestro dinero (…) reflejen la historia y la diversidad de nuestro país», dijo. El proyecto nació en la presidencia de Barack Obama y convertirá a Tubman en la primera persona de raza negra en aparecer en un billete estadounidense. La activista (1822-1913) huyó de la esclavitud y pasó de contrabando a decenas de esclavos hacia el norte de Estados Unidos y Canadá antes y durante la Guerra Civil (1860-1865). Luego participó en la lucha de las mujeres por el derecho al voto.

Tubman reemplazará al presidente Andrew Jackson, admirado por Trump, en uno de los billetes más utilizados en el país. El Gobierno de Trump heredó la decisión de Barack Obama, que implicaba eliminar de los billetes de 20 dólares la figura del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson (1829-1837), quien tuvo esclavos y que fue alabado en ocasiones por el propio exmandatario republicano.

La aparición de Tubman en el billete tendría un fuerte valor simbólico para muchos estadounidenses, porque implicaría reemplazar a un dueño de esclavos -Jackson- con una abolicionista que participó en una red clandestina para sacar del sur del país a decenas de negros, arriesgando su propia vida, según un despacho de la agencia AFP.

Tubman sería, la primera mujer y la primera afroamericana cuya imagen aparece en el papel moneda estadounidense, donde ahora figuran siete hombres blancos que desempeñaron un papel importante en la historia política más temprana de Estados Unidos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here