En el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella se descubrió la nueva cepa (Fuente externa)

Científicos franceses están estudiando la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada temporalmente Ihu. Esta nueva variante tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones. Los resultados han sido prepublicados en ‘medRxiv’, y en ellos se analiza a 12 pacientes con coronavirus que vivían en una misma área geográfica de Francia. En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una «combinación atípica».

Los casos podrían estar relacionados con un viaje a Camerún. Su análisis reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico. Este patrón de genotipo llevó a crear un nuevo linaje llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1.

Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

Estos datos son otro ejemplo -dicen los autores- de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario