SD. Este miércoles 3 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y la Fundación Nido Para Ángeles, pionera en ofrecer un programa especializado para niños, niñas y jóvenes con esta condición, hace un llamado a la reflexión sobre las acciones a enfrentar en relación a la garantía de derechos de esta población y sus familias.

La institución lleva más de una década trabajando en el tema, alcanzando ya la posibilidad de ofrecer un
programa especializado que muestra muy buenos resultados comprobables.

La Presidenta de la Fundación Monika Despradel, resaltó “La institución ha podido ofrecer este programa gracias principalmente al Ministerio de Educación y otros instituciones privadas como es el Patronato Dulce Milagros quien concedió el espacio físico para una nueva sede, con excelentes oportunidades de crecimiento. En la misma estamos atendiendo a una gran parte de nuestra población, pero no a toda capacidad, por falta de recursos para terminar algunas de las áreas (hidroterapia, parque inclusivo, sala multisensorial, áreas verdes, entre otras). Aprovechamos este medio para socializarles que continuamos buscando el apoyo de socios, aliados y público en general, para concluir esta obra y poder disponer de este espacio con todos los elementos necesarios para su óptimo funcionamiento”, añadió Despradel.

“Siento Como Tú” es el slogan de la institución en octubre, mes “Verdiazul”, una estrategia que contará con diferentes acciones, encaminadas a la concientización de la población sobre la existencia de la Parálisis Cerebral. La institución se une a una red mundial, World Cerebral Palsy Day y ASPACE/España, quienes informan que 1 de cada 500 personas tiene Parálisis Cerebral y que en el mundo existen alrededor de 17 millones de personas que viven con esta condición. A la vez que miles de profesionales de todas las áreas dedican tiempo y esfuerzo al trabajo con niños, niñas y jóvenes con esta condición.

Con el fin de buscar fondos la institución también se enfocara en diferentes acciones de recaudación, como lo es la rifa de una SUV Nissan Kicks del año 2018, cuyos boletos ascienden al valor de RD$ 500.00 c/u. También contará con el apoyo de algunas empresas y con la colocación de alcancías en establecimientos públicos y privados.

Las personas con discapacidad en la República Dominicana, en particular los niños, niñas y jóvenes, afrontan obstáculos generalizados para acceder a los servicios de salud y además viven en condiciones sanitarias muy por debajo de aquellas personas sin discapacidad. En cuanto a la educación, los afectados con Parálisis Cerebral son los más rezagados, registran menos años de escolaridad, por consiguiente un menor grado de participación en la economía, con las tasas más altas de pobreza y de privación en general.

Por esta razón estos espacios educativos y de rehabilitación se hacen tan necesarios en nuestro país, no solo para atender a niño/a o joven sino también a sus familias, quienes mejoran su calidad de vida y posibilidad de trabajo desde que sus hijos se encuentran en un lugar de calidad para su desarrollo.

El último Censo Nacional de Población realizado en República Dominicana en 2010 indicó que el 12.3% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Aunque la Parálisis Cerebral no fue expresamente tipificada en el Censo, la misma es la condición de discapacidad más frecuente durante la infancia.

La Parálisis Cerebral es un trastorno permanente y no progresivo, ocasionado en un cerebro inmaduro. Se caracteriza por alteraciones en la postura y de los movimientos, asociándose a menudo con retraso mental o dificultades de aprendizaje, alteraciones del lenguaje, trastornos sensoriales, perceptivos, epilepsia, convulsiones, alteraciones visuales, auditivas, entre otros. Dependiendo de la zona afectada y de la gravedad de la lesión, se verán comprometidas unas funciones u otras en menor o mayor medida.

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más