Mateo Morrison, poeta, escritor y promotor cultural (Foto servida)

El poeta y destacado promotor cultural, Mateo Morrison, será investido hoy como “Miembro de Número” de la Academia de Ciencias de República Dominicana, ocasión en la que pronunciará un discurso que ha titulado “Poesía, filosofía y ciencia a través de varios textos fundamentales”, según una aclaración solicitada por Nota Clave al periodista Jorge Jiménez.

El escritor y luchador por los derechos culturales -es autor de Política Cultural, legislación derechos culturales en la República Dominicana, 2009- desde los ya lejanos tiempos de las aulas de la UASD, y es dueño de una vasta obra poética, caracterizada por un aliento nerudiano, y de una marcada labor de promoción literaria, específicamente de la poesía, desde su fundación y eventos que organiza. Nacido el 14 de abril de 1946, Morrison, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el 2010, se graduó de abogado y también ha desarrollado labor como ensayista.

El acto de investidura se efectuará hoy miércoles 24 de julio a las 7:00 de la noche en la Sala Principal de la Academia de Ciencias, situado en la calle Las Damas # 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial.

La duda sobre la condición de candidato o de miembro de número, venía condicionada por una nota que fue enviada a los medios donde se reflejaba un mensaje que el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el doctor Luis Scheker Ortiz le envió a Mateo Morrison donde le expresaba: “Pláceme saludarlo al tiempo de informarle que en la reunión ordinaria del Consejo Directivo de la ACRD, celebrada el 12 de marzo del 2019, al ponderar la evaluación de su currículo hecha por la Comisión de Nuevos Ingresos y Otorgamiento de Honores, usted ha sido seleccionado unánimemente como Candidato a Miembro de Número de esta Academia de Ciencias”.

De igual forma, explicó que la decisión se tomó conforme al artículo 48, acápites a, b, c y d de los Estatutos, y Los Reglamentos de Nuevos Ingresos que norman su entrada en un acto público como requisito previo con lo cual obtendría la categoría de Miembro de Número de la ACDR. El tema elegido para la conferencia es original y sin previa publicación.

Luego de que el escritor Mateo Morrison pronuncie hoy su discurso, en el mencionado escenario, será investido en ese mismo acto solemne presidido por el Consejo Directivo, el cual estará encabezado por el presidente de la Academia y los Miembros de la Comisión de Lingüística y Literatura, a la cual pertenecerá.

Esperamos tu comentario