La evolución del cine no se detiene. Ahora existen salas con súper pantallas, tecnología de audio que muy pocas salas comerciales pueden reproducir, calidad de imagen prístina, 3D, etc., etc. Sin embargo, para que todo eso existiese en este 2019, tuvo que nacer un día como mañana, 14 de octubre de 1801 una persona que le entró a la física desde el arte: Joseph Antoine Ferdinand Plateau.

Nació en Gante, Bélgica, donde por estos días tiene lugar el Flanders International Film Festival Ghent, cuyo premio o estatuilla, recuerda el fenaquitoscopio, primer dispositivo capaz de proporcionar la ilusión de una imagen en movimiento a partir de una secuencia de imágenes fijas, aparato que fue precursor del cinematógrafo y que fue invención suya. Aunque no se conserva la tumba en que fue enterrado, cuando murió ciego, a los 81 años de edad, la ciudad de Gante se siente orgullosa de su legado. Tanto así que la Filmoteca de la ciudad lleva también su nombre.

El fenaquitoscopio, que forma parte de los siete artefactos creados antes del cinematógrafo de los hermanos Lumiere, fue creado por Plateau para demostrar el principio de «persistencia de la retina», según el cual una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo.

El fenaquitoscopio es un círculo con alrededor de trece dibujos del mismo objeto, pero en posiciones ligeramente diferentes, que al hacerlo girar frente a un espejo, parece que esos dibujos tienen movimiento.

Si el cine tiene siete abuelos, el más antiguo es el fenaquitoscopio, al cual le siguieron el estroboscopio, el taumatropo, el zoótropo, el praxinoscopio, el zoopraxiscopio y el teatro óptico, todos ellos desarrollados a lo largo del siglo XIX.

Dagerrotipo de Joseph Plateau (Fuente externa)

¿Quién fue Joseph Plateau?

Joseph Antoine Ferdinand Plateau era hijo de un pintor de flores, que procuró en darle una buena formación artística que además le permitió desarrollar un interés muy especial por las ciencias naturales. Un golpe duro para el adolescente Plateau, fue el fallecimiento de su madre cuando apenas tenía 13 años, y cuando había ingresado en la Academia de Diseño de Bélgica, recibe otro golpe demoledor: fallece un año después su padre.

Plateau y sus dos hermanas fueron entonces acogidos por su tío materno. Muy pronto comienza a organizar veladas en las que pone a prueba los artefactos que va creando.

El profesor de matemáticas Adolphe Quetelet, del colegio Atheneum de Bélgica, donde cursó estudios, ejerció en él una indiscutible influencia.

Plateau quedó ciego a los 42 años de edad, y esto fue achacado al hecho de que en 1828 estuvo mirando al Sol durante 25 segundos seguidos, en un experimento con autoimágenes y perdió la visión durante varios días; es por esto que muchos le llamaron «mártir por la ciencia».

Su vida en realidad es tan interesante que merecería una película, y es muy extraño que ninguno de los directores belgas, lo haya intentado, empezando por los hermanos Dardenne, Alain Berliner (director de Ma vie en rose), Gust Van den Berghe (director de Lucifer), Stephan Streker (La boda) o el nominado al Óscar Michaël R. Roskam (Bullhead; The Drop, entre otras).

Para sus experimentos y e investigaciones, Plateau contó con la ayuda de su esposa, que se convirtió en su secretaria. Probablemente su hermana Joséphine, quien también tuvo talento artístico, colaborara con las representaciones gráficas y las ilustraciones. Su yerno realizaba las demostraciones durante las conferencias que Plateau pronunciaba. Sus colegas, entre ellos su profesor Quetelet le ayudaban con la realización de experimentos, dejando para la enorme capacidad analítica de Plateau los planteamiento analíticos de los problemas.

Los aportes de Plateau no se quedaron en el fenaquitoscopio. Estudió la capilaridad; dentro de las Matemáticas el problema de demostrar la existencia de una superficie de área mínima inscrita entre unos límites dados, lleva su nombre. También realizó numerosos experimentos acerca de la estructura de las pompas de jabón y enunció las Leyes de Plateau que describen estas estructuras desde un punto de vista matemático, entre otros.

Esperamos tu comentario