Carmen Heredia, ministra de Cultura, dijo de memoria un poema de Salomé Ureña aprendido siendo estudiante de la recientemente fallecida educadora Ivelisse Prats (Foto servida)

El Ministerio de Cultura celebró el Día Nacional del Poeta, fecha en que se conmemora el natalicio de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, ante cuyo monumento en el pequeño parquecito que lleva su nombre en la Atarazana, se depositó una ofrenda floral con la presencia de la ministra de Cultura Carmen Heredia.

La titular de Cultura encabezó la actividad en el lobby de la institución, acompañada por los viceministros Giovanni Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial.

La ministra y los viceministros (Fotos servidas)

En la actividad leyeron los poetas José Enrique Delmonte Soñé, Mateo Morrison, Basilio Belliard, María Cristina de Farías, Nan Chevalier y Natacha Batlle.

De su lado, la ministra Carmen Heredia recordó en sus palabras a la recién fenecida profesora Ivelisse Prats de Pérez, de quien hizo anécdotas cuando estudiaba en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. “Ivelisse nos enseñó amar a Salomé Ureña de Henríquez. En unas de las veladas que celebrábamos en el auditorio, nos pidió aprendernos un poema para recitarlo”.

A continuación, la ministra se dispuso a declamar el poema “San Yuste”.

Parte del público asistente (Fotos servidas)

También participaron Lidia Ariza, con el poema “La llegada del invierno”; Lillyanna Díaz con “El Ave y el Nido», ambos poemas de Salomé Ureña. Mientras que Mario Lebrón leyó el poema titulado “Canto a la vida”, de su padre, el fallecido escritor Mariano Lebrón Saviñón.

El escritor Basilio Belliard leyó “Cántico a la lucerna”. Asimismo, María Cristina de Farías leyó “Ruinas”, quien también recordó que la profesora Ivelisse Prats de Pérez le inculcó el amor por la poesía, poniendo como referencia a Salomé Ureña.

Basilio Belliard leyó “Cántico a la lucerna”

En ese mismo orden, el poeta José Enrique Delmonte Soñé leyó el poema “Islar”, mientras Mateo Morrison, hizo lo mismo con “El dolor no merecido”, y Nan Chevalier su texto “Reyna del basural”.

El cierre estuvo en manos de la Compañía Lírica Nacional, que con el acompañamiento al piano del maestro Omar Ubrí, se interpretaron las piezas musicales “Magia” de Rafael Solano; “Rosas para ti”, de Luis Rivera González; “El sonido de tu voz”, del maestro Rafael Solano; “Dulce querer”, de Buyumba Landestoy; “Una primavera para el mundo”, de José Núñez del Risco, y “Quisqueya” de Corín Sánchez Cesteros.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here