La ministra de Cultura Carmen Heredia en medio de la celebración (Foto servida)

Con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, fue celebrado el pasado viernes el acto de conmemoración del 224 aniversario de la Rebelión Negra en Boca de Nigua.

El evento, que incluyó una presentación de piezas musicales de jazz, así como una demostración de baile de afrodanza, se llevó a cabo en las ruinas del ingenio Boca de Nigua, lugar donde se protagonizó la histórica rebelión de los negros esclavos contra los españoles en el año 1796, y que forma parte de un conjunto de obras coloniales que marcan la historia de la República Dominicana.

La ministra de Cultura realizó, junto a otros funcionarios una inspección a la estructura, con el propósito de escuchar a la comunidad e identificar las acciones necesarias para preservar ese legado no solo arquitectónico sino de lucha por la libertad.

“Yo quiero que la visita aquí no sea una casualidad, un mero acto social. Quiero que sea algo para que emprendamos unidos, los municipios y el Ministerio de Cultura, una acción para rescatar todos nuestros valores. La memoria histórica no puede perderse”, proclamó Carmen Heredia.

Durante la actividad, Heredia, en compañía de los viceministros Gamal Michelén y Giovanny Cruz, fue declarada Huésped Distinguida por la alcaldía municipal.

Darío Solano, coordinador de la actividad, habló de la importancia de preservar el patrimonio (Fotos servidas)

Asimismo estuvieron presentes representantes de la Fundación de La Negreta, miembros del Comité Dominicano de la Ruta del Esclavo, de la cual este ingenio forma parte.

La Rebelión Negra de Boca de Nigua, sucedió un 30 de octubre de 1796, donde alrededor de 200 africanos esclavizados se rebelaron contra el amo colonialista, y la misma es considerada la revuelta negra más importante de la parte española de la isla por su dimensión libertaria y su propuesta de abolir la esclavitud y constituir un gobierno popular con la diversidad étnica, acotó Darío Solano, coordinador de la actividad, quien lleva más de dos décadas promoviendo el aconteciendo memorial y la defensa del patrimonio cultural de Nigua.

Autoridades locales solicitan clausura permiso proyecto minero

En ese escenario el alcalde del municipio de Nigua, Jorge Carela, solicitó a la ministra de Cultura su intervención y coordinar acciones junto al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que sea clausurado de manera definitiva un permiso otorgado al proyecto minero Rodríguez Almanzar para que sea explotada una mina de arena, lo que pone en peligro el entorno de esos monumentos, lleno de historia y cultura de alcance global.

Ruinas del Ingenio Boca de Nigua, donde tuvo lugar el alzamiento (Foto servida)

“Queremos pedirle que usted sirva de portavoz, tanto con el honorable presidente, como con el ministro de Medio Ambiente, para que nos ayuden a que de una vez y por todas no se hable más de esa mina que se pretende abrir en la cercanía de estos monumentos históricos”, exclamó el alcalde de Nigua.

En ese sentido, hizo entrega de una carta de intención para que sea socializada por las autoridades a los fines solicitados.

La estructura arquitectónica dedicada a la fabricación de azúcar, fue declarada en año 2005 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, según afirma una nota de prensa de los organizadores del evento.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here