El otrora todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein ha sido sentenciado este miércoles a 23 años de prisión por el juez James Burke luego de su condena por delitos de abuso sexual.

Por acto sexual penal en primer grado: 20 años de prisión y por violación en tercer grado: 3 años de prisión. En total 23 años. Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y ambas conllevan 5 años de supervisión después de salir de prisión.

Harvey Weinstein quien tiene 67 años de edad, llegó a su audiencia de sentencia esposado sobre una silla de ruedas. El exproductor de películas enfrentaba entre cinco y 29 años por las condenas del mes pasado por actos sexuales criminales de primer grado y violaciones de tercer grado.

Los cargos se basaron en el testimonio en un tribunal de Nueva York de Miriam Haley y Jessica Mann, quienes hablaron en la sentencia. “Si Harvey Weinstein no hubiera sido condenado por este jurado, habría sucedido una y otra vez”, dijo Haley este miércoles en la corte. “Me alivia que ahora sepa que no está por encima de la ley. Me alivia que haya mujeres más seguras porque él no está”.

Haley y las otras cinco mujeres que testificaron contra Weinstein en su juicio, Mann, la actriz Annabella Sciorra y tres testigos de “malos actos anteriores”, llegaron a la corte con los fiscales y se sentaron en primera fila. La actriz Rosie Pérez, que testificó en apoyo de las afirmaciones de Sciorra, entró con ellos y se sentó en la segunda fila.

Weinstein había sido absuelto de dos cargos más graves de agresión sexual depredadora, que pudieron significarle cadena perpetua.

Harvey Weinstein se dirigió al tribunal durante casi 20 minutos. Weinstein pasó gran parte de ese tiempo discutiendo sus problemas con el movimiento #metoo. Dijo que le preocupa este país y el derecho de las personas al debido proceso. Le dijo al juez que quería testificar durante el juicio, pero sus abogados le advirtieron que dañaría su caso. Añadió que sus esposas no sabían sobre su vida sexual extramarital. “Hice todo lo posible para ocultar mis asuntos extramaritales”.

“No he visto a mis tres hijos mayores desde que salió el artículo del diario The New York Times. No los he visto. No tengo idea de lo que están haciendo. No tengo contacto. Eso para mí es un infierno en la tierra”.

También dijo durante el apogeo de su carrera: “No tenía grandes poderes”. Weinstein dijo que interpretó los mensajes afectuosos de Jessica Mann y Miriam Haley leídos en la corte durante el juicio “como una amistad seria. Eso es lo que creo que tuve con ellas”.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario