Ahora Kinito Méndez acaba de sacar una canción más de verano. Algo que forma parte de su tradición hace 30 años. Pero este verano se cumple medio siglo de que en España, Los Payos sacaran una canción que se convirtió en un himno internacional: «María Isabel».

«La playa estaba desierta / el mar bañaba tu piel / cantando con mi guitarra / para ti María Isabel», canta la primera estrofa.

Los Payos estaban integrado por tres amigos de Sevilla, Eduardo Rodríguez Rodway, Luis Javier Moreno Salguero «Pibe» (1945) y José Moreno Hurtado «Josele» (1944), quienes a finales de la década los 60 asaltaron las escenas musicales con canciones de rumba con elementos de rock, como Señor doctor, Vuelve junto a mí, pero sobre todo con María Isabel. todo fue porque Eduardo y Josele eran fanáticos de las suecas, y querían irse a Suecia a buscar novias, por lo que armaron el grupo.

Los Payos solo dejaron una única producción discográfica, en 1971 titulada Lo Mejor de Los Payos, que realizaban cuando surgió María Isabel y hubo que detener la grabación, para hacer el single que se convirtió prácticamente en el único éxito verdadero de la efímera agrupación que desapareció en 1976.

Los Payos saltaron de perfectos desconocidos a ser lo más populares de ese verano, en tiempos en que reinaban Los Fórmulas V, Los Mustangs, Los Bravos, Los Brincos (de donde salieron Juan y Junior), Los Diablos, El Duo Dinámico, Karina, Raphael, que luego derivaron en Juan y Junior, Los Mitos, Los Módulos, Miguel Ríos, Ana Belén, Julio Iglesias y Camilo Sesto, entre otros.

Un movimiento ligado al rock en inglés, gracias a influencias de las bases militares norteamericanas asentadas en España, Italia, y Francia. Y gracias a un grupo cubano llamado Los Llopis, que desembarcó en España en 1958, compuesto por Lazaro Manuel Llopis Vega, más conocido como Manolo o Ñolo, cantante principal y su hermano Francisco, que estudiaron ingenierías en Estados Unidos y se hicieron aficionados a las steel guitar de la música country, y a ellos se sumó un saxofonista de nombre Leandro, entre otros, con quienes viajaron a España, teniendo un éxito inusitado tras presentarse en la sala pasapoga de Madrid, donde hicieron versiones en español del rock americano, siendo pioneros en la mezcla de rock and Roll con ritmos afroantillanos, con Quito a poquito, La puerta verde, Paseando bajo la lluvia, Basta Arturo, Que siga la fiesta, Al compás del reloj, pudieron quedarse a residir en España durante algunos años.

Pero Los Payos sin dudas fueron un «En la arena escribí tu nombre / y luego yo lo borré / para que nadie pisara / tu nombre Maria Isabel», decía la canción mas pegajosa de aquel verano, tanto que hoy la estamos recordando.

«Coge tu sombrero y póntelo / vamos a la playa / calienta el sol». Y el bis más sencillo que se pueda imaginar: «Chiriviriví, popopó (repetido tres veces)», porque hay que ir para la playa, que en Europa calienta el sol.

Según un artículo de Lafonoteca.net, María Isabel, la indiscutible canción del verano del 1969, duró 38 semanas en el top 10, de ellas once ocupando el nº1, nueve semanas encabezando la lista de popularidad de Los 40 Principales, y se calcula que muy cerca del millón de discos vendidos solo en España.

El single fue publicado en casi toda Europa y fue un multitudinario éxito en América Latina. Aquel verano cientos de miles de turistas extranjeros regresaron con «María Isabel» en su maleta. Los Payos actuaron en Francia, Gran Bretaña y en el invierno de 1970 hicieron una larga gira americana. Para entonces Rafaleón ya había dejado el grupo, en el que tan solo estuvo seis meses, para emprender una carrera en solitario.

Esperamos tu comentario