El grupo argentino Les Luthiers ha sido durante décadas la élite de lo mejor del humor iberoamericano. A medio camino entre el fino humor inglés y el humor negro porteño, el grupo que ha ganado importantes reconocimientos internacionales, ha ido perdiendo piezas fundamentales que conformaron la mejor estructura de un enssemble que combinaba la cultura, la música y el humor. Ahora ha sorprendido la muerte de Marcos Mundstock, uno de sus fundadores.

Mundstock fue, junto a Gerardo Masana (fallecido en 1973) Daniel Ravinovich (fallecido en 2015) y Jorge Luis Maronna, quien sigue activo, el núcleo inicial de Les Luthiers.

Durante el pasado Congreso de la Lengua, celebrado en Argentina del 27 al 30 de marzo del 2019, Marcos Mundstock, hizo una intervención por video. Hasta ese momento en más de 50 años de trayectoria, Les Luthiers habían ofrecido 7, 563 espectáculos, según datos ofrecidos por el presentador, que de seguro no eran reales.

Desde hacía un año Mundstock estaba aquejado de una grave enfermedad por la que abandonó la alineación de la agrupación que lo convirtió en una celebridad entre los amantes del gran arte del humor en toda Iberoamérica.

Marcos Mundstock estaba hecho de risas, pero de un humor lleno de sutilezas, de ironía, de sarcasmo, de inteligencia, todo eso con un vozarrón profundo, grave, de locutor profesional, que no necesitaba enrolar la voz, porque la trajo de fábrica. Su gran aporte fueron la mayoría de los guiones de los espectáculos de la agrupación y la creación de personajes como Johan Sebastián Mastropiero, así como ser el primero que hacía las presentaciones de los espectáculos.

Había nacido el 25 de marzo de 1942 en Santa Fe. En 1971 después de una actuación junto a la actriz argentina Nacha Guevara, esta le arrojó un vaso que le hizo una herida en el rostro por la que le tuvieron que coger varios puntos, y ella fue sentenciada a dos meses de prisión, que le fueron conmutados debido a la ausencia de antecedentes penales.

Una de sus más aplaudidas piezas fue Esther Píscore.

Marcos Mundostock fue el encargado de agradecer en nombre de Les Luthiers el Premio Príncipe de Asturias, el 20 de octubre del 2017. Su influencia en el humor de otros países de America Latina fue tal que ayudó a dejar atrás en muchos de ellos, ese tipo de humor pedestre y burdo que sigue vigente en otros.

En 2011 Les Luthiers fue reconocido con un Grammy Latino a la excelencia musical (2011). Entre sus más resonantes éxitos están los espectáculos Les Luthiers cuentan la ópera, Mastropiero que nunca, Por humor al arte, Humor dulce hogar, Viegésimo aniversario, El grosso concierto, Lutherapia, entre muchos otros.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here