Lucía y Miguel (Fuente externa)

Lucía Bosé, la madre de Miguel Bosé, ha fallecido este lunes por culpa del coronavirus, a la edad de 89 años, que cumplió el pasado 28 de enero. «Queridos amigos, os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios», ha escrito Miguel en su cuenta de Twitter.

Lucía Bosé, en la puerta de su casa (Fuente externa)

Había nacido en Italia, como Lucía Borloni, en un modesto barrio de Milán, en el seno de una familia llegada del campo. A los 16 años se ganaba unas liras vendiendo «marrons glacé» en una pastelería situada a espaldas de la Piazza del Duomo de Milán.

Convertida en Miss Italia 1947, en competencia con Gianna María Canale y Gina Lollobrígida, clasificadas detrás de ella, también batió en belleza a la mismísima Silvana Mangano, que también se había presentado al certamen, y no fue preseleccionada.

Lucía Bosé, modelo (Fuente externa)

Las misses italianas solían dar su salto al cine y Lucía Bosé, sin vocación de estrella de cine, trabajó dirigida por Luchino Visconti. Había intervenido en quince películas, un par de ellas a las órdenes de Michelángelo Antonioni, cuando en 1954 fue contratada para rodar en Madrid Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem con Alberto Closas en el papel de su marido, con quien sobrelleva en el transcurso del filme las consecuencias de un accidente de coche, con resultado mortal de un pobre hombre al que atropellan. También protagonizó Así es la aurora, de Luis Buñuel, realizada en 1956, y que marcó la etapa de regreso de México a Europa del director español.

Boda de Lucía y Dominguín (Fuente externa)

En 1 de marzo de 1955 Lucía Bosé se había casado por lo civil con el célebre torero español Luis Miguel «Dominguín» (Luis Miguel González Lucas) en Las Vegas (Estados Unidos), y el 16 de octubre de 1955 lo hizo por la Iglesia en España. El torero -amigo de Orson Wells y Ernest Hemingway, entre otros- y la actriz, tuvieron tres hijos: Miguel (que adoptaría el nombre artístico de Miguel Bosé, 3 de abril de 1956), Lucía (que adoptaría el nombre artístico de Lucía Dominguín, 19 de agosto de 1957) y Paola (que adoptaría el nombre artístico de Paola Dominguín, 5 de noviembre de 1960) y diez nietos: Bimba Bosé (1975-2017), Olfo (1980), Jara y Lucía (los cuatro, hijos de Lucía Dominguín), Nicolás Coronado (1988) y Alma Sofía Villalta (1997) (ambos hijos de Paola Dominguín) y Diego, Tadeo, Ivo y Telmo (los cuatro nacidos por gestación subrogada, hijos de Miguel Bosé), y dos bisnietas, hijas de su nieta Bimba, Dora (2004) y June (2011). Por un tiempo se retiró de la carrera cinematográfica, que sólo reemprendió tras separarse de su marido en 1967.

Lucía y el clan Bosé-Dominguín (Fuente externa)

La madre de Miguel Bosé, de quien se dijo había sido amante de Pablo Picasso, padrino de Miguel, superó duros momentos en su vida. La muerte de su nieta, Bimba Bosé, hace pocos años fue uno de ellos. También sobrevivió al fracaso económico y sentimental de la mayor de sus hijas, los fracasos matrimoniales de Paola, la actitud de «vago e inútil» de su nieto Olfo -según sus propias palabras- por arremeter contra su tío Miguel e un rpgrama de TV donde le pagaron algunos euros, entre otros. «La familia es un coñazo», dijo en algún momento la inventora del Museo de los Angeles en Turégano (Segovia) que cuenta con más de ochenta obras de artistas contemporáneos procedentes de diversos países, así como diversas esculturas angelicales. Alejada de todo se fue a vivir a la localidad de Brieva.

Lucía Bosé, al fondo un cartel con Picasso (Fuente externa)

A los 89 años tenía capacidad para pintarse el cabello de azul, quizás tenía el alma punk. De cualquier manera fue una mujer referente del arte y la familia en España, país que la acogió como suya.

Esperamos tu comentario