Una obra de Jorge Severino (Fuente externa)

Una de las firmas mas privilegiadas dentro de las artes visuales dominicanas, el maestro Jorge Severino, falleció en la madrugada de este lunes 11 de mayo, seg[un confirmaron fuentes de su familia al periódico Diario Libre. Hsta el momento se desconocen las causas de su muerte. Hace dos años, en 2018 había fallecido su esposa y compañera en el arte, Mary Loly Pérez Fernández, quien manejaba el Centro de Arte La Galería.

Con su esposa, Mary Loly Pérez Fernández, también fallecida (Fuente externa)

Jorge Severino había nacido en Puerto Plata el 6 de diciembre de 1935. Se dio a conocer al hacerse ganador del Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, en el año 1968. Desde entonces se convirtió hasta el día de hoy en un cotizado pintor-acuarelista, reconocido por la crítica de arte del país y del extranjero como un extraordinario artista dominicano. Su obra, que lo trasciende, seguramente será más cotizada a partir de este momento.

Una de las mujeres negras que pintaba el maestro Jorge Severino (Fuente externa)

Fue el creador de esas fastuosas negras, dueñas de una belleza feraz, pero a la vez llenas de elegancia y distinción, de orgullo y hasta de sensualidad, que parecían flotar sobre la neutralidad de los fondos donde las creaba. Otras veces con detalles fauvistas, donde de pronto dos o tres detalles rojos, le dan realce a la mujer pintada. Sin dudas una mirada por momentos bucólica y si se quiere romántica, y siempre respetuosa y estilizada de la mujer dominicana.

Su obra, esencialmente figurativa, es de las más enraizadas en lo auténtico dominicano. «Pinto mujeres negras porque yo soy negro», había dicho en la inauguración de una exposición suya en el Centro Cultural de Banreservas, según una reseña de José Rafael Sosa. “Si soy negro, o natural es que reproduzca en mi obra, desde mi taller, a las mujeres negras”, expresó textualmente.

El maestro pintor Jorge Severino, en la sala de su casa (Fuente externa)

Con el fallecimiento del maestro Jorge Severino, las artes visuales dominicanas pierden a uno de sus más originales pintores, y a uno de los artistas caribeños de mayor proyección en colecciones privadas del país y de otros países.

Paz a sus restos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here