La República Dominicana tiene el potencial humano y médico-tecnológico para producir vacunas, afirmó aquí el científico, investigador y especialista en enfermedades respiratorias cubano-estadounidense, doctor Gustavo Ferrer.

El galeno informó igualmente sobre los planes de la empresa “Dr. Ferrer BioPharma” de realizar inversiones millonarias para instalar en un plazo de seis meses a un año una planta de producción de aerosoles nasales contra el virus del Covid-19 y las alergias causadas por los polvos saharianos.
“Dominicana tiene que convertirse en un país que produce vacunas, que produce materiales de protección, máscaras y otros productos médicos, tiene el potencial humano y tiene la intención nacional de hacerlo”, enfatizó.

Ferrer, director ejecutivo de la empresa “Dr. Ferrer BioPharma”, elogió asimismo la inversión en educación que realiza República Dominicana, lo cual según apreció, ha dado lugar a que exista una masa de profesionales especialistas en capacidad de responder a cualquier demanda de recursos humanos especializados.

Refirió que cuando su empresa decidió embarcarse en estos proyectos, “empezamos a colaborar con médicos de toda Latinoamérica, proceso durante el cual se hizo evidente y claro que teníamos que buscar una forma de abaratar, bajar los costos para poder seguir ayudando a nuestra región”.

Ferrer detalló los planes de sus inversionistas para instalar en República Dominicana una planta de producción de los aerosoles Xlear y ClorNasal, los cuales según afirmó, tienen una alta eficacia en la eliminación del virus Convid-19 (97.9%) así como en el combate de alergias causadas por el polvo del Sahara y la prevención de daños a la mucosa nasal.

Señaló que para nadie es un secreto los altos costos de producción que existen en Estados Unidos para producir este tipo de producto, lo que a su juicio, dificulta la elaboración de medicamentos y otros productos a precios más asequibles a la población, especialmente en los países latinoamericanos.

Exportarán a Europa, América Latina, CA y el Caribe

Ferrer expuso que su grupo de inversionistas proyecta colocar en mercados de Europa, América Latina, Centroamérica y el Caribe los aerosoles nasales y otros productos que elabore la planta que instalarán en el país.

Ferrer, médico internista, científico e investigador cubano-norteamericano, hizo el anuncio previo al lanzamiento en el mercado nacional de los aerosoles ClorNasal y Xlear, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unido, avalado por más de mil investigaciones y los cuales según dijo, contribuirán con los esfuerzos de las autoridades sanitarias para combatir el virus del Covid-19 en el país.

Según lo proyectado por el grupo médico-empresarial, la citada planta estará operando en el país el próximo año, aunque precisó, que todo dependerá de cómo se vayan superando las trabas que ha puesto la pandemia del Covid-19 en el mercado internacional.

El lanzamiento en el mercado nacional de los aerosoles ClorNasal y Xlear para enfermedades respiratorias y Covid-19 tuvo lugar en el Club Libanés-Sirio-Palestino de esta capital. La mesa de honor la encabezaron los especialistas Gustavo Ferrer; Marcos Sánchez, director científico y Nate Jones, presidente de la empresa norteamericana Xlear.

Sopesaron clima de inversión

Dijo que una vez ellos analizaron la situación de costos, la producción de aerosoles asequibles a la población de la región “se convirtió, más que una necesidad, en una misión”. “Los autores fundadores del proyecto BioPharma, todos médicos investigadores, tenemos nuestros corazones en hacer tratamientos que sean asequibles a la población en general”, apuntó el especialista, y agregó_ “Y eso ha sido algo que nos ha marcado a nosotros desde el principio”.

Indicó que el equipo que impulsa el proyecto en República Dominicana viajó previamente a Panamá “buscando otros tipos de lugares donde nosotros podamos hacer este tipo de planta”. “El señor Nat Jones y yo estuvimos en Europa, estuvimos en Bruselas, estuvimos colaborando y hablando con compañías en La India para poder hacer la planta de producción”, precisó.

Significó que en el marco de esas visitas “rápidamente nos dimos cuenta que necesitábamos algo para la región latinoamericana y que (República) Dominicana se convierte inmediatamente en nuestra prioridad por varias razones”.

Señaló que la primera razón analizada por la empresa “Dr, Ferrer BioPharma” fue que tenían sus investigadores tenían ya más de cinco años colaborando con muchos médicos dominicanos. “Y número dos, estamos también haciendo investigaciones acá en la República Dominicana con un buen apoyo del gremio médico (neumólogos) en las cosas que estamos haciendo, así como de los investigadores locales”.

El doctor Ferrer, médico-científico de origen cubano que desarrolló sus especialidades en Cleveland Clinic de Estados Unidos, consideró como algo “bien importante que las políticas del gobierno (del presidente Luis Abinader) apuntan a la oportunidad de poder hacer una planta de producción en Dominicana, ya sea en zona franca o en otros lugares que traigan fuentes de trabajo a la región”.

“Con esas condiciones dadas nos dimos cuenta inmediatamente que Dominicana era el lugar donde teníamos que poner la planta”, subrayó el director de “Dr. Ferrer Biopharma”.

Decidieron invertir en RD

Al respecto, el especialista manifestó que su equipo empresarial hizo un análisis pragmático en el que compararon las condiciones de inversión en Perú, Panamá y (República) Dominicana, “lo que nos llevó inmediatamente a tomar una decisión: venir varias veces acá y reconocer que Dominicana ha invertido gradualmente en la educación de su pueblo”.

Ferrer resaltó una condición el grupo estimó muy importante en sus evaluaciones, y es que encontraron en el país “un personal altamente calificado que puede competir en cualquier región del mundo, lo encontramos aquí mismo en nuestro patio, en la República Dominicana”.

“Cuando nosotros finalmente a finales del 2019 (nos encontramos) con todas esas condiciones dadas y con el caldo de cultivo para que creciera esta idea, decidimos comenzar a explorar, pero llegó la pandemia, se registró un cambio de gobierno en Dominicana que junto con la pandemia nos retrasó ese proceso”, relató.

Informó que superadas esas trabas la empresa “Dr. Ferrer Biopharma” empezó a dar los primeros pasos para la instalación de la planta de producción de aerosoles. Indicó que ya iniciaron conversaciones con instituciones del gobierno, específicamente con el sistema de salud “y ya tenemos el proyecto encaminado”.

“Las próximas semanas cuando estemos de regreso al país, es nuestra intención tener un acercamiento una vez más con las instituciones del gobierno y empezar a dar pasos firmes que nos permita en un tiempo corto hacer lo que se llama transferencia de tecnología y logística”, comunicó.

Agregó que eso implica preparar el sitio, los lugares para hacer la transferencia de tecnología y eso nos va a permitir a nosotros tener una proyección mucho más específica de cuándo la planta pudiera llegar”.
“Te puedo decir que una vez que se haga la parte inicial, la parte legal del lugar que se va a escoger, el sitio, el tamaño, una vez que esa parte esté concluida, la parte de construcción la vamos acelerar porque son espacios abiertos, almacenes en espacios abiertos que van a tener sus laboratorios dentro”, refirió Ferrer, y añadió: “Nosotros estimamos que el tiempo de montaje de la planta debe estar en alrededor de seis meses a un año”.

Sostuvo que definitivamente tendrán en cuenta que “estamos viviendo el tiempo del Covid y los equipos que vienen desde distintos lugares del planeta tierra se retrasan en sus entregas y sus envíos”.

Contratar personal

Significó que los empresarios que activan esta iniciativa en “Dr. Ferrer BioPharma“ estamos proyectando su realización logísticamente a más de un año para tener un tiempo apropiado”. “Yo creo que a medida que los canales de exportación mundial se restablezcan, ese tiempo se pudiera bajar, pero queremos hacerlo bien y queremos hacer los cálculos que sean lógicos y que tengan una especificidad que favorezca a la población”.

Consideró que una vez el grupo empresarial tenga el 50% de la planta preparada, empezará rápidamente “a contratar el personal que va a trabajar ahí en la segunda etapa” Agregó que alcanzado ese nivel de realización, “sería ya entrar en lo que se llama transferencia de tecnología, la transferiremos desde Utah y desde nuestro centro en La Florida, y de ahí ya tendríamos una visión más clara de cuándo sería la apertura y el lanzamiento”.

“Nosotros esperamos que sea cuanto antes, como le decía anteriormente, la pandemia ha obligado al mundo entero a seguir pensando cómo yo puedo ayudar más a mi región, y a los otros de otras regiones”, significó el doctor Ferrer.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here