La legendaria revista británica Granta, fundada en 1889 en Cambridge por un grupo de inquietos jóvenes escritores, interesados en dar a conocer escritores de nuevas generaciones (entre otros dio a conocer a Sylvia Plath, Ted Hughes, William Empson, entre otros) es un termómetro fiel de nombres a tener en cuenta en la literatura mundial. En 1981, la revista lanzó una primera selección de 20 escritores británicos menores de 40 años, donde estaban nombres como Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Martin Amis, Rose Tremain, Julian Barnes, William Boyd, Salman Rushdie, Pat Barker y Graham Swift.

Ahora, y por segunda ocasión ha dado a conocer la lista de 25 autores noveles de Iberoamérica a tener en cuenta, menores de 35 años. La selección, más diversa que la primera en género y origen étnico, fue iniciada en 2010 e incluyó a escritores como Lucía Puenzo, Santiago Roncagliolo, Oliverio Coelho, Andrés Barba, Rodrigo Hasbún, Pola Oloixarac, Javier Montes, Andrés Neuman, Alberto Olmos, Sònia Hernández, Carlos Yushimito, Carlos Labbé, Federico Falco, Antonio Ortuño, Elvira Navarro, Andrés Felipe Solano, Samantha Schweblin, Alejandro Zambra, Andrés Ressia Colino, Pablo Gutiérrez y Patricio Pron.

El Instituto Cervantes de Madrid fue la sede del acto este miércoles 7 de abril donde se hizo pública la lista «Los mejores narradores jóvenes en español 2» -de la cual otra vez está ausente República Dominicana- y en la que los países con mayor representación son España, México, Argentina y Cuba. La selección incluye también autores de Chile, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua, y cuenta con 14 hombres y 11 mujeres.

Esta es una «nueva oportunidad para descubrir diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte», dice en el prefacio de la edición española Laureano Debat.

La presidenta de Granta, la editora Sigrid Rausing, destacó en una intervención virtual durante la presentación de la lista el empeño de la publicación por «encontrar los mejores narradores de su generación y presentarlos al mundo», a la vez que explicó que los desafíos para elaborar esta lista de narradores en español son mayores que los dedicados a escritores en inglés tanto de Estados Unidos o Reino Unido, porque, dijo, «hace falta editar, planear y leer concienzudamene obras de tres continentes».

A la convocatoria, dirigida a escritores en español menores de 35 años y con al menos un libro publicado, concurrieron más de 200 autores.

En la presentación, la editora y directora de Granta en español, Valerie Miles, recordó este miércoles que cuando se hizo «la primera instantánea generacional» de Granta en un idioma distinto al inglés no se podía pensar que actualmente nos enfrentaríamos «a las garras de una pandemia mundial».

Y aunque entre los trabajos entregados por los autores no hubo diarios de la pandemia porque fueron prohibidos, Miles reconoció que fue inevitable que los «estragos de lo vivido» se entrevieran en las obras presentadas.

Brotaron temas comunes, como el de las familias desestructuradas o el poder y su corrupción, así como influencias compartidas, en especial de Philip K Dick, Roberto Bolaño y Sylvia Plath, que parece haberse convertido en el referente de las generaciones más jóvenes de escritores.

Una curiosidad de la lista, destacada por Miles, es Mateo García Elizondo, joven autor mexicano nieto de dos grandes escritores de Latinoamérica, Gabriel García Márquez y Salvador Elizondo.

El jurado seleccionador estuvo integrado por Gaby Wood, Horacio Castellanos Moya, Chloe Aridjis, Rodrigo Fresán, Valerie Miles y Aurelio Major, estos dos últimos fueron los fundadores de la edición española de Granta, que ha ido pasando de editorial en editorial.

Los seleccionados

(por orden alfabético):

Andrea Abreu (España)

José Adiak Montoya (Nicaragua)

David Aliaga (España)

Carlos Manuel Álvarez (Cuba)

José Ardila (Colombia)

Gonzalo Baz (Uruguay)

Miluska Benavides (Perú)

Martín Felipe Castagnet (Argentina)

Andrea Chapela (México)

Camila Fabbri (Argentina)

Paulina Flores (Chile)

Carlos Fonseca (Costa Rica)

Mateo García Elizondo (México)

Aura García-Junco (México)

Munir Hachemi (España)

Dainerys Machado Vento (Cuba)

Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial)

Cristina Morales (España)

Alejandro Morellón (España)

Michel Nieva (Argentina)

Mónica Ojeda (Ecuador)

Eudris Planche Savón (Cuba)

Irene Reyes-Noguerol (España)

Aniela Rodríguez (México)

Diego Zúñiga (Chile)

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here