Lester Hamlet, realizador cubano (Fuente externa)

A la enésima crisis económica cubana, agravada por la tozudez del gobierno de turno, negado tajantemente a aflojar la tuerca, se suma la represión insoportable que ha recordado en quienes lo vivieron, los peores tiempos de la dictadura batistiana, solo que aquella duró cuatro años, y esta va por los 63.

Evidencia de eso es la desbandada de turno en cuanta delegación deportiva o artística logra coger vuelo afuera de la isla, parte de los más de 140 mil cubanos que han emigrado en lo que va de año. Ejemplo de ello son parte de los integrantes del Coro Entrevoces, proyecto que pertenece al Coro Nacional de Cuba, quienes decidieron quedarse en Europa, al finalizar la gira de conciertos por España; asimismo ocho bailarinas de la compañía Litz Alfonso Dance Cuba.

Ahora ha sido el director cinematográfico cubano Lester Hamlet quien se ha sumado a la inmensa lista de artistas e intelectuales que deciden emprender su vida personal y profesional fuera de Cuba.

Según confirmaron fuentes a Cuba Noticias 360, de donde tomamos la noticia, el director cinematográfico se encuentra en estos momentos en la frontera entre México y Estados Unidos, tras haber partido de Cuba hace un mes aproximadamente hacia el país azteca.

Aunque el destacado creador audiovisual aún no ha hecho público en sus redes sociales su nuevo destino de vida, en algunas de sus publicaciones más recientes desde México son muchos los colegas y amigos que le desean éxitos en esta nueva etapa, como lo ha hecho la destacada y veterana actriz Daisy Granados (Memorias del subdesarrollo, Tulipa, Se permuta, Retrato de Teresa, Cecilia, entre otras).

Hamlet tiene en su haber filmes como Casa Vieja (2010), Fábula (2011) y Ya no es antes (2016), que ganó el Coral de la Popularidad en el Festival de Cine de La Habana. Antes de salir de Cuba dirigió la telenovela Tú, la cual fue transmitida por la televisión cubana con gran popularidad y también con mucha polémica debido a la construcción de varios personajes y el formato de presentación y despedida de la misma, dice la publicación.

El director formó parte de esa nueva oleada que a inicios del siglo XXI formaron en Cuba lo que aún hoy se conoce y debate como cine independiente. Producto de esta época es el filme Tres veces dos, película integrada por tres cuentos dirigidos por Pável Giroud, Esteban Insausti, y el propio Hamlet, quien defendió el cuento de nombre “Lila”.

Hamlet fue director de la décima edición del entonces Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara celebrada en el año 2012. También dentro de su carrera audiovisual destaca su dirección en numerosos videoclips y grabaciones de conciertos musicales para DVD, siendo una de sus colaboraciones más estables con la cantautora Ivette Cepeda.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario