My Life as a Tree, obra seleccionada, de Duval-Carrié (Foto servida)

NY. Uno de los artistas más importantes del catálogo de la Galería Lyle O. Reitzel es el laureado maestro haitiano Edouard Duval-Carriè, quien -según una nota enviada a los medios- ha sido seleccionado para la próxima edición de Frieze Art Fair Nueva York, que tendrá lugar del 1 al 5 de mayo, en Randall’s Island Park, Nueva York. Duval-Carrié expondrá dentro de la sección Diálogos cuya curaduría es realizada por Patrick Charpenel, y que celebra el 50 aniversario de El Museo del Barrio de Nueva York, una de las instituciones culturales más prestigiosas de la ciudad.

Edouard Duval-Carriè es un artista y curador contemporáneo radicado en Miami. Nacido y criado en Haití, es en el fondo un educador: desafía al espectador a dar sentido a una iconografía densa derivada de la historia, la política y la religión del Caribe. Sus obras e instalaciones de medios mixtos presentan migraciones y transformaciones, a menudo humanas y espirituales. Duval-Carrié huyó del régimen de “Papa Doc” Duvalier cuando era apenas un adolescente y posteriormente residió en lugares tan diversos como Puerto Rico, Nueva York, Montreal, París y Miami, de donde surgen los paralelismos entre el estilo de vida cosmopolita del artista y su sensibilidad hacia las múltiples identidades que conforman su Haití natal. Sus obras han sido expuestas en importantes museos, instituciones de arte y galerías de África, Europa y América, especifica la nota.

En el último año, el artista celebró varios acontecimientos, entre ellos la culminación de su obra más grandiosa hasta el momento: “La Saga del Baobab” , escultura que yerge a 40 pies de altura 20 toneladas de acero, articulando el salón principal del nuevo Musée des Civilisations Noires en Dakar, Senegal, país donde además fue honrado por el gobierno con la medalla de honor L’ordre National du Lion Chevalier. Así mismo fue galardonado con el primer premio Ellie’s Michaels Richard por el South Florida Art Center, premio que conmemora su trascendente trayectoria artística caracterizada por la originalidad y creatividad, además de comisionarle una importante obra para el Bass Museum en Miami Beach.

Diálogos, exhibirá obras que representan la exploración mitológica e histórica de Duval-Carrié, cuyas piezas, caracterizadas por vibrantes contrastes tonales y discurso sagaz, se consuman con una factura impecable. En esta ocasión el artista presenta su retrato autorreferencial en el cual se nos ofrece como un árbol des-enraizado y flotante. El mismo evoca momentos de su vida creados a partir de la técnica punta seca, atestiguando el compromiso del artista por mantenerse en la búsqueda de nuevas técnicas expresivas.

La galería

LOR Arte Contemporáneo es el reflejo de un trabajo incansable y sistemático que inicia hace 23 años, fomentando el desarrollo de la carrera de artistas dominicanos, caribeños e iberoamericanos de vanguardia, desde República Dominicana hacia el mundo, con coherencia y una selección impecable, utilizando como herramientas básicas un ojo crítico, la intuición y un gusto particular que trasciende modas y tendencias, descubriendo nuevos talentos emergentes y apoyando un importante grupo de artistas multigeneracionales al elevarlos al nivel de sus pares en otras latitudes e integrando sus obras al coleccionismo internacional privado e institucional.

En el período 2006-2010, afianza su presencia en el mercado internacional abriendo un nuevo espacio en Wynwood Art District, y en junio 2016 inaugura su sede en Nueva York con el solo show “Tales From the Caribbean Nights” del artista dominicano José García Cordero.

Ha organizado innumerables exhibiciones en Museos, Instituciones y Galerías alrededor del mundo, participando también en algunas de las más prestigiosas ferias de arte internacionales como: ARCO, Madrid; VOLTA, New York; CONTEXT Art, Miami; Art Miami, CONTEXT New York, ARTE BA, Buenos Aires. PULSE Miami; SCOPE New York, SCOPE Miami’, PINTA, Londres, PINTA, New York; ZONA MACO, México; MIART, Milano; KIAF, Korea, entre otras.

Esperamos tu comentario