Frank Rainieri, un visionario del turismo (Fuente externa)

El visionario empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, dijo ayer tajantemente que si la temporada turística no comienza el 1 de julio, entonces comenzará el 1 de diciembre, debido a que en ese lapso estaría la temporada de huracanes. «Nadie va a abrir en agosto 15, en medio de la temporada de huracanes, en medio de la pandemia, para tener un 5% de ocupación. Ni vas a tener todo tu personal ahí… tu prefieres liquidarlo ahora; tienes 6 meses para llamarlo de nuevo».

¿Cómo y cuando se va a recuperar el mundo turístico? Esta y otras preguntas le hicieron un grupo de comunicadores a Rainier, un encuentro virtual organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística.

Habló de cambios que se avecinan en el turismo dominicano: no habrán mesas bufets, en los hoteles se están diseñando nuevas áreas, más yoga que merengue en las piscinas, más bicicletas, entre otros detalles que ayudarán a cambiar la realidad turística del paìs, diferente en lo que hemos conocido hasta ahora.

Aeropuerto de Punta Cana (Fuente externa)

A una interrogante de José María Reyes, presidente de Adompretur, Rainieri calculó que » por el aeropuerto de Punta Cana entre marzo, abril y mayo se han dejado de recibir unos 600 mil turistas. Si tú calculas el promedio que el Banco Central estima que gasta cada turista en su estadía en unos 1,200 dólares por turista, quiere decir que la economía dominicana solamente en Punta Cana dejó de recibir más de 700 millones de dólares en este período», aseguró.

Gran parte de sus respuestas estuvieron dirigidas a alertar que luego será tarde: «Todo va a depender de la actitud que tengamos los dominicanos, porque si somos los últimos en montarnos en el tren, es posible que el tren se nos haya ido. Y en boxeo dicen que el que da adelante da dos veces. Ya nuestra competencia o está abriendo o ha puesto fecha de apertura, con protocolos muy claros sobre la industria turística. La industria ha estado cerrada durante estos meses. Todos los hoteleros hemos sufrido. Las cadenas hoteleras más importantes que hay en República Dominicana, o sea las propietarias del 50% de las habitaciones del país, o más, son las mismas que tienen hoteles en otros destinos cercanos y competencia nuestra. Si allá le han dado el banderazo de abrir, en Cancún o en Jamaica, y aquí no se lo han dado, todo su esfuerzo lo van a poner en abrir donde le dieron el banderazo para que abra primero», explicó el creador del destino turístico Punta Cana.

Aseveró que abrir no quiere decir volver a la normalidad que dejamos en marzo. Habló de una recuperación gradual que va a tomar un tiempo «porque hay mucha gente asustada y hay mucha gente que no confía y no quiere viajar, porque también hay una situación económica en Estados Unidos, que es nuestro principal emisor de turistas, tiene hoy casi 40 millones de desempleados».

El tiempo es importante

Frank Rainieri manifestó que a diferencias de otras áreas, «La industria turística necesita 45 días, mínimo 30, para poder coordinar con los turoperadores, con los agentes de viaje, con las líneas aéreas, precio, tarifas, promociones, hacerlo saber y traer a esa gente. Por eso nuestra insistencia de que pongan una fecha. Pero todavía, a pesar de que se dijo que el 1 de julio todavía no se han autorizado los vuelos, tengo entendido que la Junta de Aeronáutica Civil, esta semana va a conocer eso para poder decirle a las líneas aéreas sí, ¡ya pueden volar! y cuáles son los protocolos».

«La recuperación va a ser paulatina, y la normalidad regresará -para mí- en el 2021. Esto va a ser un proceso de seis meses, de poco a poco recuperarnos. Pero hay que comenzar. Mientras más larga le demos, peor va a ser para la industria y para el país. Y estamos viendo en toda la industria dominicana la falta de la industria turística… Esto va a ser algo con lo que vamos a tener que convivir», afirmó al asegurar que las zonas turísticas han sido de las menos afectadas por el Coronavirus. «Sabemos que los grandes contaminantes no fueron los turistas, fueron los dominicanos regresando del exterior», dijo.

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana (Fuente externa)

Afirmó que la industria turística tiene que regirse por protocolos estrictos de salud, pues sino pasa lo que sucedía en el pasado, hace décadas, cuando una diarrea en instalaciones turísticas creaba pánico y se caía la industria. Se refirió a las facilidades de Punta Cana para cumplir con los protocolos, debido a que desde que se comenzó a desarrollar se ha estipulado 40 habitaciones por hectárea y hay hoteles con 2,000 habitaciones pero con tareas verdes enormes, y los restaurantes tienen áreas abiertas y grandes que permiten extender las mismas para el distanciamiento social.

Ni pánico ni irresponsabilidad

Para el emprendedor que dio el primer picazo hace más de 40 años en la zona que hoy es el motor principal de la economía dominicana, no podemos dejarnos llevar por el pánico ni por la irresponsabilidad. «Hay que exigirle a todos los actores de la industria que deben trabajar con protocolos muy estrictos, que sean viables», señaló.

Llamó a trabajar de la mano sector público y sector privado, a revisar la industria. Reconoció que estaba realizando una serie de propuestas al gobierno encaminadas a relanzar la industria turística. Alertó a no incursionar en una guerra de tarifas entre los diferentes mercados y a ceder los hoteleros, los aeropuertos, los transportistas, todo el mundo va a tener que poner de su parte, pero el Estado también. señaló la necesidad de hacer una campaña de promoción muy diferente a como se habían hecho anteriormente. No se puede hacer una campaña local, sino dirigida a los mercados específicos que estén dispuestos a abrir de aquí a diciembre, ya que no hacen nada con invertir en mercados que no estén en posibilidad de abrir hacia la República Dominicana. Pidió enfocarse, hacer énfasis en los destinos que pueden abrir en estos primeros meses.

La colega y vicepresidenta de Adompretur Yeni Polanco realizó la pregunta enviada por Nota Clave acerca de las posibilidades del mercado chino.

«Faltan diez años para llegar al mercado chino»

«Siempre he dicho que el mercado chino tiene un potencial enorme, pero que todavía nos faltan diez años para llegar allá. Que nos tomó diez años desarrollar el ruso, que nos tomó diez años desarrollar el europeo. La primera Feria de Berlín que se visitó fue en el año 83 pero los turistas no llegaron hasta los 90, porque implica muchas cosas. Por ahora, desde hoy a octubre del año que viene, tenemos que concentrarnos en los mercados que sabemos que nos conocen y que se pueden sentir con confianza, y a los que podemos accesar con vuelos que ya han estado programados, que no tenemos que inventar. Yo personalmente creo que el empresario tiene en los momentos de crisis que desarrollarse en los mercados que se pueda manejar. Y con eso no digo que el mercado chino no se vaya a desarrollar, ergo tomará su tiempo.

Turistas chinos (Fuente externa)

Cuba tiene trabajando con el mercado chino 30 años, y a República Dominicana llegan más turistas colombianos al aeropuerto de Punta Cana, que lo que llegan chinos a Cuba. Entonces, por qué vamos a gastar los pocos tiros que tenemos y el tiempo en el mercado chino en este momento cuando tenemos otros más cercanos. Ahora, si el gobierno chino, que tiene la capacidad para dirigir el turismo en muchos aspectos, nos quiere hacer el favor de montar unos vuelos ¡bendito sea! ¡Se lo vamos a agradecer de todo corazón! Pero eso va a ser limitado a 30-40. eso no va a ser 200 mil ni 300 míl guiados desde un destino tan lejano.

El esfuerzo mayor ahora deben concentrarse en los mercados que conocemos. Informó que Alemania quiere abrir ahora dos destinos de larga distancia. Y todas las islas del Caribe, y del Pacifico están detrás de eso. «El que lo consiga va a beber agua fresca. Va a ser los primeros, no van a permitir otros hasta septiembre octubre cuando vean como se comporta. Entonces tenemos que cogerlo adelante para que ña gente vaya recuperando la confianza en el destino República Dominicana». A la vez que detalló las facilidades de sanidad y hospitalarias en la zona de Punta Cana, que se le han hecho llegar al embajador, así mismo el canciller Miguel Vargas está en contacto con su colega alemán.

«Tenemos que trabajar los mercados a nivel personal e institucional e irlos atrayendo poco a poco. Ellos han proyectado vuelos desde Alemania a Punta Cana en julio, pero necesitamos las aprobaciones de los gobiernos de ambos países, para poderlos traer», sentenció Rainieri.

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here