Delegacion de ADOMPRETUR en primera jornada de FITUR 2019 (Foto: José Rafael Sosa)

José Rafael Sosa, enviado especial

MADRID. FITUR 2019 ha iniciado ya, superando un ambiente de incertidumbre por la masiva huelga de taxis madrileños que exigen la regulación del servicio de transporte por encargo digital (Uber y Cavify) – parte del sistema llamado VTC-.

El ambiente huelgario del transporte se ha dejado sentir con fuerza como expresión en las calles de una confrontación que inició hace tres años, desde el inicio de las operaciones de taxi pre-contratado.

Es esta una tensión mantenida en el trasfondo urbano madrileño y que el día previo al inicio de FITUR, provocó una primera víctima: el atropellamiento de uno de los huelguistas por parte de un conductor de Uber, que se dio a la fuga y que ha sido ya detenido.

El acceso al inmenso recinto ferial no fue impedido de hecho, pero muchos de los expositores, delegados de países y periodistas debieron caminar cuadras a pie, porque la llegada en vehículos privados se vio dificultada por la militante paralización.

Los voceros proclamaron anoche en la televisión que “Ni Dios entraría a FITUR” si la Alcaldía de Madrid no presentaba respuesta positiva a su demanda de regulación del servicio de taxis. Para muchos de los delegados oficiales y periodistas, la tensión vivida cuando la policía municipal de Madrid les indicó que no podrían llegar hasta las puertas de FITUR, no pasó de darle un sabor de aventura.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, primer gran encuentro anual de la industria mundial de la visitación, arrancó con el acto oficial, encabezado por Su Majestad El Rey Felipe y reúne en la capital española, las delegaciones de 163 países, con una asistencia de visitantes y ejecutivos turísticos que totalizarán 250 mil personas hasta el final del encuentro, el próximo domingo 27.

República Dominicana es el país socio de Fitur 2019, lo que le ha facilitado su visibilidad y despliegue en los ambientes y medios concurrentes a esta cita.

El pabellón dominicano exhibe recursos visuales y un diseño nuevo que ha causado un notable impacto, sustentando su condición de Socio de Fitur 2019.

En la revista de visitantes de Fitur, distribuida en cientos de ejemplares al público ejecutivo, corporativo y mediático que asiste, tiene un reportaje en sus tres primeras páginas donde se despliegan 17 destinos dominicanos, desde la Ciudad Colonial, hasta Bahía de las Águilas, pasando por Punta Cana, Puerto Plata, etc.

A la 39 edición de Fitur acude, invitada por el Ministerio de Turismo, una delegación de doce periodistas de Asociación Dominicana de Prensa Turística, de su junta directiva, dos periodistas ganadores de Premio PEL 2018 y algunas filiales, incluyendo Puerto Plata, que es una invitada directa del Mitur.

Esperamos tu comentario