Fito Páez (Foto servida)

Fito Páez llega este jueves al país. Viene de Los Ángeles, donde se encuentra grabando una nueva producción discográfica. El viernes 6 de agosto, a las 7:00 de la noche, Fito se presentará en el Teatro Nacional Eduardo Brito en una producción de César Suárez Jr., con su show «Un hombre con un piano Tour 2021», en un recorrido por sus más conocidos éxitos.

Se trata de una función única, porque el destacado cantautor argentino se ha tomado un receso de tres días en su turno de grabación para acudir a la cita con el público dominicano.

Fito Páez, quien dirigió la comedia de enredos cinematográfica «¿De quién es el portaligas?», protagonizada por su entonces pareja Romina Ricci, es uno de los músicos más reconocidos internacionalmente de Argentina y el sobrenombre de El Trovador del Rock hace justicia a su trabajo musical que inició en 1981 con la llamada Trova rosarina (por haber nacido en la ciudad de Rosario), donde llegó a ser tecladista de la banda de Juan Carlos Baglietto y compositor de varios de los temas de al menos dos álbumes. En 1983 pasa a ser tecladista de la banda de Charly García, en lugar de Andrés Calamaro. En 1884 firmó contrato con un sello disquero como solista, comenzando más o menos bien con un disco –«Del 63», en alusión a su año de nacimiento-; pero el siguiente en 1985, titulado «Giros», lo situó en el panorama internacional, gracias sobre todo a su canción «Yo vengo a ofrecer mi corazón», un clásico de la canción de autor en español y «11 y 6».

En 1986 viajó al Festival Internacional de la Canción de Varadero, en Cuba, donde tuvo un éxito inmediato.

En 1987 entregó el que posiblemente sea el más corrosivo y visceral de sus discos «Ciudad de pobres corazones», hecho con las mismísimas entrañas, tras el asesinato en noviembre del 1986, mientras se encontraba de gira en Rio de Janeiro, de su abuela, una tía abuela y una empleada de estas que estaba embarazada, con quienes el vivía desde siempre ya que su mamá falleció cuando él tenia ocho meses de edad, y su padre había muerto en 1985. Cuando lo supo destrozó literalmente el cuarto del hotel donde dormía en Brasil.

De ese disco destacan la canción que da título y Gente sin swing. Luego, en 1988, entregó el disco «Ey!», grabado entre Buenos Aires, Nueva York y La Habana. En 1990 llega el álbum «Tercer mundo» y en 1993 El amor después del amor un disco considerado como el de la consagración definitiva del cantautor, quien tuvo a una larga lista de invitados, entre ellos Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, entre otros. Y en 1994 llegó Circo beat uno de sus discos más aplaudidos y trascendentes, con un tema clásico como «Mariposa tecknicolor», y otros de evidente alegría creativa como «Normal 1» «Las tardes del sol, las noches del agua», «Soy un hippie», «Tema de Piluso», «She’s mine» «Lo que el viento nunca se llevó», entre otros.

En 1996 lanzó Euforia, primero suyo grabado en vivo donde incluyó nuevos temas como «Dar es dar».

Si desde que comenzó su carrera hasta el año 1999 produjo 10 producciones discográficas, a lo largo de lo que el siglo XXI, ha lanzado ya 14 nuevos álbumes, entre los cuales se encuentran «Rey sol», «Naturaleza sangre», «Moda y pueblo», «El mundo cabe en una canción», «Rodolfo», «Confiá», «El sacrificio», «Dreaming Rosario», «Yo te amo», «Rock and Roll Revolution», «Locura total», «La ciudad liberada», «Camino sinuoso BSO» y «La conquista del espacio». 

Fito Páez ha sido ganador de un Grammy Award por «La conquista del espacio», así como 8 Grammy Latinos. Netflix anunció una nueva serie sobre su vida, la cual llevará por nombre “El amor después del amor”.

Las boletas para el concierto «Un hombre con un piano Tour 2021» están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y Uepa Tickets. Para más información 809/227-1344.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario