Se llamaba Oliverio Mateo Ledesma o Papá Liborio y fue un líder mesiánico, curandero y guerrillero de República Dominicana, que nació en 1876 y vivió hasta el 1922. El año próximo será el centenario de su muerte, a tiros, en loma Sabrosa, casi en la frontera con Haití. La película Liborio, una producción de Fernando Santos Díaz, dirigida por Nino Martinez Sosa, explora libremente la vida y el mito de este legendario líder popular y espiritual de República Dominicana, que sigue siendo recordado a través de canciones y de peregrinaciones a un sitio cercano a la ciudad de San Juan de la Maguana.

Tras su estreno en la Tiger Competition de Rotterdam, y pasar por el Festival de Gotemburgo, el Tertio Millennio del Vaticano y el FICUNAM de México,  la película podrá ser vista en los Estados Unidos de la mano de uno de los festivales más prestigiosos de este país: el New Directors / New Films de la ciudad de Nueva York.

Liboristas (Fotos servidas)

Según una nota de la producción, Liborio será proyectado en Manhattan en el Walter Reade Theather del Lincoln Center los días 2 y 12 de mayo del presente año y también podrá accederse al filme desde la web del MoMA en todo el territorio estadounidense.

Altagracia

El New Directors / New Films, que en esta edición cumple 50 años, se ha ganado una reputación internacional como un festival dedicado al descubrimiento y apoyo de artistas emergentes que buscan encontrar nuevas formas dentro del medio cinematográfico. El programa no es competitivo pero si altamente selectivo, y se accede a él solo por invitación de sus organizadores al ver los valores del debut de nuevos directores. En su medio siglo de recorrido ha servido para ayudar a talentos entonces poco conocidos como Spike Lee, Wonk Kar-wai, Steven Spielberg, Pedro Almodovar, Guillermo del Toro y Christopher Nolan entre otros.

Liborio es la opera prima del dominicano Nino Martínez Sosa y está producida por el exitoso productor de Cocote -seleccionada por los 1ros Premios Adopresci como la mejor película dominicana de la época- Fernando Santos Días. El protagonista Vicente Santos, es respaldado por Karina Valdez, Fidia Peralta, Ramón Candelario, Anderson Mojica y una variopinta mezcla de actores entre los que se encuentran el norteamericano Jeffrey Holsman y el niño Gabriel Medina.

Liborio y Matilde

La película, que ganó el premio FONPROCINE en el renglón de Marca País, se acerca a la figura del líder popular para indagar en nuestro sincretismo cultural y exponer la primera invasión norteamericana, a la vez que plasma manifestaciones del folclor sureño como los palos de San Juan de la Maguana y la Comarca.

El ejército detrás de Liborio

Liborio también obtuvo los premios de Ibermedia y del Doha Film Institute y contó con el apoyo del BHD, Autohaus, Motor Crédito y Banco Ademi entre otros, asegura la nota de la producción.

Enlaces:
https://www.newdirectors.org/2021/films/liborio

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here