Público y músicos en La Azotea del hotel Dominican Fiesta, donde se celebra el Fiesta Sunset Jazz (Fuente: jazzendominicana)

SD. El jazz es una cultura, un estado de ánimo, una pasión. Y no es solo música, es también danza y sitio, porque sitio significa ambiente. El lugar habitado por el jazz es un lugar al cual peregrinan sus militantes, con fervor de quien se acerca a las sorpresas a pecho abierto.

Ese público lo decide todo. Y convierte esos venues en verdaderos templos. Como, por ejemplo, sucede con sitios como el mítico Blue Note, de Nueva York, que tiene sucursales en Tokio y Nagoya, así como en Milan; el excepcional The Green Mill, de Chicago; el respetado Ronnie Scott’s, de Londres; el exigente New Morning, de París; y el esencial Blue Nile, de Nueva Orleans; entre otros.

Se sabe, obviamente, que toda encuesta es inexacta, pero colarse entre los venues más favoritos del mundo para disfrutar del jazz, es además de una gratísima sorpresa, un reconocimiento a la labor insistente que ha venido realizando un dominicano llamado Fernando Rodríguez de Mondesert.

Captura de pantalla que muestra el sitio en que se encuentra Fiesta Sunset Jazz

Su proyecto personal Fiesta Sunset Jazz en Santo Domingo, que tiene lugar en el hotel Dominican Fiesta, acaba de entrar a los anales al convertirse en el único sitio de Iberoamérica en la lista de los 100 más favoritos del mundo; así como en el 6to sitio más favorito del mundo, fuera de los Estados Unidos, y en el 21 entre todos, incluyendo por supuesto a Estados Unidos, que es donde más lugares dedicados al jazz existen en el mundo.

La encuesta ha tenido como soporte la web All About Jazz, en la cual han participado casi 4,000 votantes de los 191,000 miembros que siguen ese sitio de Internet, según dio a conocer en una nota el editor, Michael Ricci.

Josean Jacobo al piano, Claudia Reyes voz, entre otros músicos (Foto: Jazzendominicana)

En cuanto a los resultados, muchos de los lugares que se clasificaron entre los primeros 100 eran bien conocidos, aunque hubo algunas apariciones inesperadas y me sorprendió gratamente descubrir algunos lugares muy interesantes que presentan el jazz. Además de los 100 principales, también proporcionamos las listas principales por solo EE. UU., por no solo EE. UU., y por ciudad. De los 26,766 lugares incluidos en la base de datos, del sitio All About Jazz, los siguientes recibieron la mayoría de los votos:

Hay que reconocer que sitios sin dudas de importancia radical en la evolución del jazz como Birdland, de Nueva York, quedó dos escalones más abajo del vente dominicano. Igor Batman, de Moscú, quedó en el 35, Club 606 de Londres en el puesto 40, el popular Club 75 de Nueva York se situó en el puesto 51 y Porgy & Bless, de Viena en el puesto 59.

Juan F Ordoñez Trio, el plato fuerte del viernes (Foto: Jazzendominicana)

El evento número 500

El próximo viernes, 26 de abril, a las 9:30 de la noche, arrancará el concierto número 500, -el Juan Francisco Ordóñez Trío en escena- que se celebra en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino en el marco de su muy reconocido espacio de jazz en vivo, el Fiesta Sunset Jazz.

El proyecto Jazz en Dominicana, el Fiesta Sunset Jazz y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana celebrarán de manera oficial en República Dominicana, por 8vo año consecutivo, del Día Internacional del Jazz.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here