Los organizadores del Festival de Cine de Sundance dijeron el jueves, a través de un comunicado, que el festival del próximo año se llevará a cabo del 20 al 30 de enero de 2022 y será semipresencial. La noticia llega después de que la edición de este año fuera totalmente virtual debido a la pandemia de coronavirus.

«Estamos ansiosos por regresar a Park City, Salt Lake City, y más allá», dijo el festival en el comunicado recibido por Nota Clave, y agregó: «Estamos en el proceso de diseñar un Festival seguro y accesible al que puedan asistir nuestros públicos y artistas juntos para celebrar y descubrir nuevos trabajos, entre nosotros».

Que sí, que la pandemia nos ha servido para experimentar nuevas oportunidades. La edición de 2021, que se desarrolló del 28 de enero al 3 de febrero y fue el debut de la nueva directora del festival Tabitha Jackson, atrajo a una audiencia total más del doble que el típico evento en persona en Park City. Es cierto que tenía menos largometrajes de lo habitual, pero debido a la naturaleza online, la participación se extendió a los 50 estados y hasta 120 países.

Robert Reford creador del festival en la edición del 2019 (Fuente externa)

Más del 70% del programa de largometrajes se proyectó en 40 pantallas satelitales administradas por 20 cines y organizaciones asociadas al festival en todo el país. Así mismo, según la información recibida al festival asistieron alrededor de 20,000 personas en autocines y teatros bajo techo con las medidas sanitarias y el debido distanciamiento social.

La edición de 2022 de uno de los eventos más importantes del cine independiente será la primera en 10 años sin Keri Putnam, quien dejará el Sundance Institute como CEO a fines de agosto. Está en marcha la búsqueda de un sucesor.

Probablemente la opción semipresencial se mantenga por largo tiempo debido al alcance que le da al festival a nivel internacional en cuanto a participantes.

El festival de cine independiente por excelencia de los Estados Unidos, se realiza tradicionalmente las últimas dos semanas de enero de cada año en el poblado de Park City, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Fue creado en 1978 por Robert Reford.

Actualmente el evento cuenta con el Instituto Sundance que desarrolla las siguientes iniciativas de apoyo a los realizadores y artistas del cine independiente: Feature Film Program (Programa de Presentación de Películas), Documentary Film Program (Programa de Películas Documentales), Theatre Program (Programa de Teatro), Native American and Indigenous Program (Programa Nativo Americano e Indígena), Film Music Program (Programa de Música para Películas), Creative Producing Initiative (Iniciativa de Producción Creativa), Sundance Institute Archives (Archivos del Instituto Sundance), Sundance Institute Collection at UCLA (Colección del Instituto Sundance en la Universidad de California en Los Ángeles) y Alumni Initiative, así como programas para la comunidad de Utah.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here