El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo está imbuido en impulsar el cine árabe, pero sobre todo el cine saudí. El apoyo financiero que está ofreciendo a jóvenes realizadores para la producción de largos y cortometrajes comienza a dar frutos. Y a pesar de que la primera edición del evento tuvo que ser cancelado debido a la pandemia, este año está prevista su realización.

Mientras llega ese momento, los nuevos organizadores del festival siguen dando pasos. Así los días 16 y 17 de junio próximos presentarán en la ciudad de Jeddah una muestra que han denominado Noche de Cine Saudí que tendrá lugar en el MUVI Cinema Mall.

El evento de dos días propiciará estrenos de varios cortometrajes en un programa de trabajos recientes de directores saudíes. Pero además, el público disfrutará del estreno mundial de Carnaval City (2021) y del estreno árabe de 40 años y una noche (2020) en presencia de los directores y elencos.

El miércoles 16 de junio, 40 años y una noche (2020) llega a la gran pantalla saudí tras su estreno mundial en el Festival de Cine Árabe de Malmö.

La noche siguiente, jueves 17 de junio, Carnaval City (2020), dirigida por Wael Abu Mansour, hace su estreno mundial.

El estreno mundial está precedido por una selección curada de cortos recientes de directores sauditas, un programa que reúne a algunos de los talentos emergentes más promisorios del Reino:

… ¿Y cuando duermo? (2020)
Dirigida por Husam Alsayed
En la oscuridad de la noche, el insomnio distorsiona la visión: Adam oye a una mujer gritar, pero no hay nadie. Este inquietante cortometraje del director Husam Alsayad, miembro fundador de Telfaz11, sumerge al espectador en un retorcido mundo de sueños.

Canción de cuna en curso (2020)
Dirigida por Hisham Fadel
Un retrato íntimo de la vida diaria de una mujer mientras es acosada por un implacable monólogo interior. El director Hisham Fadel captura con sensibilidad la fascinante actuación de Sarah Taibah, rastreando la melancolía, las dudas, los miedos y las vacilaciones de una mujer que se esfuerza por ser independiente, pero atormentada por la creciente soledad.

Las chicas que quemaron la noche (2020)
Dirigida por Sarah Mesfer
Las hermanas adolescentes saudíes, Sasabel y Wasan, luchan por la independencia. Un pequeño acto de rebelión provoca primero tensión, luego una mayor comprensión, mientras exploran juntos sus sueños y esperanzas en la oscuridad.

Yendo al sur (2019)
Dirigida por Mohammed Alhamoud
Los recién casados ​​hacen su primera visita a la ciudad natal del novio. A pesar de un enfoque moderno de las citas, al descubrir que provienen de dos mundos diferentes, su relación se pone a prueba. Es una mirada sensible a las culturas cambiantes del galardonado director Mohammed Alhamoud, fundador de Last Scene Films, una productora independiente en Riyadh.

El programa público de dos días reúne a cineastas, industria cinematográfica y amantes del cine de todo el Reino en Jeddah, el hogar de la Red Sea Film Foundation, para una celebración de las voces emergentes más emocionantes de la escena cinematográfica saudí.

Calendario

16 de junio en MUVI Mall of Arabia
7 pm | Programa de características de Saudi Cinema Nights | 40 años y una noche |
Proyección de estreno mundial árabe, seguida de Q + A

17 de junio en MUVI Mall of Arabia
7 pm | Programa de cortometrajes de Saudi Cinema Nights |
Proyecciones seguidas de Q + A
… ¿Y cuando duermo?
Canción de cuna en curso
Las chicas que quemaron la noche
Yendo al sur

9:15 pm | Programa de largometrajes de Saudi Cinema Nights | Ciudad del Carnaval |
proyección de estreno mundial, seguida de Q + A

40 años y una noche (2020)
Cinco hermanos mayores y sus hijos regresan al hogar de su infancia para celebrar Eid al-Fitr. La cálida reunión familiar es repentinamente interrumpida por una llamada telefónica que trae la noticia de que su padre ha tenido un accidente automovilístico. A lo largo de una sola y desgarradora noche, el pasado se reescribe y las relaciones se reformulan a medida que se desatan secretos que deshacerán los lazos familiares. 40 años y una noche cuenta la historia de una familia, reflexionando y revelando verdades más amplias sobre toda una sociedad.

Ficha técnica
Director: Mohammed Alholayyil
Guión: Abdulrahman Khawj
Coguionista: Bashayer Abdulaziz
Productor: Abdulrahman Khawj
DOP: Amine Messaadi
Reparto: Jaafar Algharib, Sana’a Bakr Yonis, Meshal Almutari, Zara Albalushi, Khalid Saqr, Osema Saleh, Rahaf Ibrahim

Ciudad del Carnaval (2020)
Cuando Masoud se embarca con Salma en un viaje sin destino y sin planes de regresar, el camino hacia el desierto conduce a un parque temático abandonado y un ajuste de cuentas con uno mismo. Después de que se derrumban en el desierto, la aventura da un giro inesperado. El fascinante viaje por carretera de Carnaval City rinde homenaje a Wim Wenders

Ficha técnica:
Director: Wael Abu Mansour
Productor: Saleem Homsi
Reparto: Mohammed Salama, Nada Almojadedi, Naif Aldufairi, Abdulelah AlQurashi, Sarah Taibah

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here